Pérez Bustamante sostiene que el Brexit se fraguó mediante una campaña de grandes mentiras
(Redacción y fotografías: María Guijarro)
Rogelio Pérez Bustamante, catedrático de Historia del Derecho y titular de una Cátedra Jean Monnet, advirtió este martes que el Brexit, “como suele suceder en este tipo de procesos, todo se ha fundado en una gran mentira política y por ese motivo la UE lucha para que el proceso se sustente en la transparencia y fuerza a que Reino Unido ponga todas sus cartas sobre la mesa”.
Estas palabras las pronunció en una ponencia que bajo el título ‘Impacto Político y Económico de la salida de Gran Bretaña en la Unión Europea: La marcha de las negociaciones’, tuvo lugar en el Centro de Estudios Financieros (CEF.-), con motivo de su cuadragésimo aniversario.
El ponente Pérez Bustamante comenzó su discurso situando en el tiempo el proceso. De esta manera informó que se inició el 29 de marzo de 2017, momento en el que se hace oficial la salida de la UE de Gran Bretaña. Este proceso se basa en la invocación del Artículo 50 del TUE y debe ser concluido en un plazo máximo de 2 años.
Por tanto, la salida de la Unión Europea por parte de Reino Unido finalizará el 29 de marzo de 2019 a las 23.59 horas de Bruselas. A partir de las 00.00 horas de esa noche, Reino Unido será para la UE un tercer Estado, recordó el experto.
En cuanto a las negociaciones, comentó que se están realizando todas ellas en Bruselas. Hasta la fecha se han efectuado seis rondas de negociaciones, la última la semana pasada. Esta última reunión se centró principalmente en las prioridades, el estatuto y los derechos de los ciudadanos, así como la liquidación de las obligaciones financieras. Pero sin duda, tal y como señaló, “el problema más candente para Gran Bretaña es el referido a su posición con respecto al mercado común y sus cuatro libertades, esto es, libre circulación de mercancías, capitales, personas y servicios, del que quedará excluido”.
Las negociaciones se centran en dos fases. La primera de ellas, en la que estamos actualmente, se centra en clarificar el Estatuto y Derecho de los ciudadanos, las obligaciones financieras y la cuestión de Irlanda y su frontera.
“Solo cuando estas tres cuestiones estén resueltas, se pasará a la segunda fase, la del tratado comercial, que es la que realmente le interesa a Gran Bretaña”, sentenció el ponente, quien agregó que que desde esta última reunión la UE ha dado un “ultimátum” a Reino Unido hasta el 14 de diciembre para que hagan una propuesta formal sobre estos temas o no se entrará a negociar la segunda fase”.
Pérez Bustamante informó de que la UE ha elaborado un Plan B para anticiparse a las posibles consecuencias que el Brexit puede ocasionar, tanto si se llegan a acuerdos como si no. En este sentido, comentó que “se está creando un comité de expertos para que expliquen las posibles consecuencias a los estados miembro, que analicen los sectores y posibles empresas afectadas, que estudien la posible adaptación interna a las posibles nuevas situaciones y revisen los distintos acuerdos que se puedan ver afectados con la salida de Reino Unido”.
Como conclusiones finales el ponente expuso las posibles consecuencias que el Brexit supondrá para Gran Bretaña. De esta manera los aspectos que más se van a poder ver afectados son la libre circulación de personas, la libertad del establecimiento financiero o la libre circulación de capitales, entre otros.