Cava: “La intervención de los bancos centrales ha aumentado la brecha entre ricos y pobres”
José Luis Cava, durante su exposición, entre Arturo de las Heras y Roque de las Heras (Redacción: Raquel Lombas/Fotografías: Raquel Lombas/Joaquín Danvila)
“Se han roto las normas básicas del capitalismo”, afirmó este martes José Luis Cava, inspector de Hacienda y reconocido analista de Mercados Financieros, quien agregó, no sin preocupación, que “la intervención de los bancos centrales ha aumentado la brecha entre ricos y pobres”.
Así de contundente se mostró en la conferencia ‘¿Se ha agotado el mercado alcista de la bolsa? Tipos de equilibrio’, que impartió en la sede madrileña del Centro de Estudios Financieros (CEF.-), con motivo del cuadragésimo aniversario de la escuela de negocios, donde analizó la corriente alcista que desde hace años viene inundando la Bolsa.
Cava desgranó algunas previsiones para el mercado que viene, un escenario caracterizado por la inestabilidad y por la recuperación económica tras la crisis. En este marco insólito concurren nuevos agentes, perfiles distintos de inversor y un despegue económico incierto en cuanto a los tiempos, ritmos y plazos.
La evolución del mercado, dijo, está obligando a los inversores a buscar alternativas de mayor riesgo con las que mantener o mejorar sus rentabilidades pasadas, prácticamente garantizadas sin riesgo en la última década. En este contexto, la Bolsa, explicó, ha sido el destino de una gran cantidad de volumen de inversión.
Las Bolsas llevan subiendo desde 2009, en lo que viene a ser el tercer mercado alcista con mayor duración de la historia. En su opinión, “a día de hoy, no hay razones para ser bajista en bolsa, ya que la inflación está controlada, los niveles de liquidez siguen siendo elevados, las fantasías fiscales de (Donald) Trump suelen tener calado entre los inversores, no se ha alcanzado el éxtasis comprador previo a la formación de un techo en las bolsas, y los niveles de PER están donde les corresponde en función de los tipos de interés”.
Precisamente, el hecho de que no haya razones para ser bajista es, para José Luis Cava, lo más preocupante en el corto plazo. Este fenómeno podría favorecer una corrección en el cuarto trimestre del 2017. “Nos movemos en un entorno de incertidumbre, en el que no hay razones para irse del mercado pero tampoco para asumir más riesgos”, apuntó.
Cava realizó durante la conferencia un análisis macroeconómico de la realidad actual. Las condiciones de empleo y de vivienda, “cada vez más precarias”, advirtió, junto a la brecha creciente entre pobres y ricos, “están provocando el descontento social y el voto de castigo”.
“Estamos asistiendo a la emergencia de populismos en todo el mundo. Y es que las inyecciones económicas de los bancos centrales no han calado hasta lo más profundo de la sociedad, sino que se han quedado en su segmento más alto”, agregó.
“Hoy”, sentenció, “los ricos son un poco más ricos y los pobres un poco más pobres, en parte gracias a la política mantenida por los bancos centrales para evitar las caídas de la Bolsa.
Cava, autor de varios libros como ‘El Arte De Especular’ o ‘Sistemas de especulación en bolsa’, colabora regularmente con varios medios de comunicación desde los que expone, con un estilo que no deja indiferente a nadie, su pasión por los mercados. Es, así mismo, fundador de Bolsacava, profesor del CEF.- y ejerce como inspector de Hacienda desde hace más de 25 años. Actualmente es una de las figuras más destacadas del Trading y bolsa en España.