El 95% de los alumnos de la UDIMA logra el Apto en las Pruebas de Acceso a la Abogacía
La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ha dado a conocer este viernes el resultado obtenido por los alumnos de su Máster Universitario en Práctica de la Abogacía que acudieron a la prueba oficial de acceso a la Abogacía en la convocatoria de Febrero 2017. De los 142 alumnos que se han presentado han conseguido la calificación de apto 135, lo que representa un 95% de alumnos que obtendrán su título de abogado.
El Máster Universitario en Práctica de la Abogacía de la UDIMA, que dirige Carmen Baquero, ofrece preparación específica para la preceptiva prueba de acceso a la Abogacía.
La Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, desarrollada reglamentariamente por el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, tiene como objetivo fundamental regular una nueva forma de acceso práctica y especializada al ejercicio de la Abogacía que ofrezca unas mayores garantías a los ciudadanos a la hora de recibir un asesoramiento, defensa jurídica y representación técnica de calidad. Asimismo, permite homologar el acceso al ejercicio de los profesionales españoles al marco europeo.
La entrada en vigor de esta normativa ha producido que el ejercicio de la Abogacía precise de la obtención de una titulación específica: el título profesional de abogado. Para la obtención de este nuevo título, hay que superar un proceso de formación especializada de carácter esencialmente práctico que garantice que tales profesionales del Derecho gozan de la capacitación técnica y práctica precisa para el desempeño de sus funciones en el asesoramiento y la actuación ante tribunales.
Para ello, un tercio del contenido formativo se realizará a través de prácticas externas. Este sistema conduce finalmente a la superación de una prueba, diseñada por el Ministerio de Justicia, que acredite la adquisición de los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para el ejercicio profesional del abogado.
En este contexto, el presente Máster Universitario en Práctica de la Abogacía de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) pretende cubrir esta exigencia legal de la obtención de un título de posgrado como requisito ineludible para el ejercicio profesional tras el título de Licenciado o Graduado en Derecho.
El Máster en Práctica de la Abogacía se realiza en colaboración con la Mutualidad de la Abogacía, con la que se ha firmado un acuerdo para que los alumnos de la universidad puedan acceder al programa de becas 'Cátedra Mutualidad'.
Baquero declara a UDIMA Media que la finalidad de la Universidad "es formar a nuestros estudiantes como futuros abogados con un Máster de carácter fundamentalmente práctico y además ofrecer una preparación específica para el examen del Ministerio". "Esta preparación", prosigue, "la llevamos a cabo a través de un Curso de preparación para el examen en el que ponemos a su disposición el temario adaptado a la convocatoria del Ministerio, numerosos cuestionarios para facilitar su preparación y un equipo docente a su disposición para resolver dudas".