Especial de Instituciones Penitenciarias On-line

Presentación

En los cursos on line nuestro reto es conseguir trasladar la calidad que estamos ofreciendo en nuestras aulas de presencia a la formación virtual. Por ello somos conscientes de que una buena formación virtual no solo requiere de un novedoso soporte tecnológico sino también pedagógico. La formación virtual no puede limitarse a colocar información en la Red, sino que hay buscar metodologías activas con los alumnos. Es en este punto donde hay que afinar: tecnología y pedagogía tienen que trabajar juntas.

¿En qué consiste nuestra aula virtual?

Nuestros alumnos se configuran en grupos, aulas virtuales, en los que se planifica, a través de un cronograma, la programación completa del curso: inicio, ritmo de trabajo, actividades que se deben iniciar, repasos, pruebas globales. Cada grupo, en función de su inicio, tendrá una planificación diferente.nte.

Se inician grupos en el mes de octubre y febrero de cada año.

Duración del curso

10 meses.

Ejemplo de cronograma

Fecha de inicio
3-10-16

Carga lectiva

Período

Unidad de Trabajo propuesta

Tiempo estimado
para realizar la
actividad (*)

Del 10-10-16
al
16-10-16

UNIDAD DIDÁCTICA 1

Organización del Estado. Temas 1 y 2

• Lectura de las Guías de Estudio de los temas 1 y 2.
• Estudio de los temas 1 y 2.
• Realización test autoevaluación, temas 1 y 2
• Foro de los temas 1 y 2 – orientación del tutor y resolución de dudas.

Derecho Administrativo. Temas 1 y 2

• Lectura de las Guías de Estudio de las unidades 1 y 2.
• Estudio de las unidades 1 y 2.
• Realización test autoevaluación, temas 1 y 2
• Foro de los temas 1 y 2– orientación del tutor y resolución de dudas

 

Del 17-10-16
al
30-10-16

UNIDAD DIDÁCTICA 2

Políticas Públicas. Tema 1

• Lectura de la guía de estudio del tema 1
• Estudio del tema 1
• Realización test autoevaluación, tema 1
• Foro tema 1 – orientación del tutor y resolución de dudas.

Gestión Financiera. Temas 1 y 2

• Lectura de las guías de estudio de los temas 1 y 2
• Estudio de los temas 1 y 2
• Realización test autoevaluación, temas 1 y 2
• Foro temas 1 y 2 – orientación del tutor y resolución de dudas.

 

En este cronograma se puede ver que el alumno recibe cada 15 días, a través del Campus, la documentación establecida para ese periodo de tiempo; no queremos que el alumno tenga toda la documentación a la vez, no es práctico, queremos que el alumno confíe en nosotros su preparación. Este sistema nos permite llevar una mejor organización del grupo, pues todos llevan el mismo ritmo, y un mayor seguimiento al alumno.

El ritmo de estudio por muy personal que se quiera hacer siempre viene determinado por la fecha del examen que propone un tribunal. No nos engañemos, en oposiciones hay que llegar a tiempo.

Se crea también un Foro de tutorías por tema, lo que posibilita un mayor acercamiento y asesoramiento de los tutores al alumno. El tutor desarrollará un papel activo en el que además de contestar las preguntas y dudas de los alumnos, dirigirá al grupo indicando las dificultades que se puede encontrar a la hora de estudiar el tema, ofrecerá ayuda sobre la interpretación de ciertos contenidos y en todo momento mantendrá un papel motivador y dinamizador del grupo. Además el alumno tendrá la oportunidad de interactuar con sus compañeros de una forma más rica: las preguntas de los alumnos y las repuestas y comentarios de los tutores quedan grabados permanentemente en el Campus, siendo accesibles en todo momento a todo el grupo.

Documentación

Temario

El alumno podrá adquirir el temario elaborado por el CEF, que se ajusta al programa oficial de la oposición. Esta documentación está editada en papel y no se publica en el aula virtual. Tres veces al año se realizan actualizaciones del temario que se envían al alumno en soporte papel, y que además también pueden descargarse a través de la página web del CEF. (El temario no va incluido en el precio del curso).

Unidades Didácticas

El material que se descarga quincenalmente se estructura en Unidades Didácticas que constituyen la documentación de la clase que es la que facilita la comprensión de los distintos temas del programa y el material necesario para desarrollar con garantías los ejercicios de la oposición.

Se componen de:

  • Guías de estudio.
  • Test de autoevaluación por tema.
  • Controles de repaso.
  • Exámenes globales.

El formato del curso on line hace posible que la documentación se entregue con más rapidez, aspecto que en oposiciones es muy importante dado que alumnos y profesores están sometidos a unos plazos y fechas muy concretos.

Servicios

  • Biblioteca. Servicio de documentación legislativa que incluye toda la normativa que demanda la oposición, con actualizaciones periódicas a través de Internet.
  • Al finalizar el curso, al alumno puede continuar la preparación en un nivel avanzado donde realizamos repasos enfocados a examen.
  • Servicio de información y asesoramiento.

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