
PREMIO ESTUDIOS FINANCIEROS 2025
Con el fin de "reconocer y estimular la labor creadora y de investigación, y valorando su carácter práctico", el CEF.- convoca, con carácter nacional, el Premio Estudios Financieros.
La 35.ª edición para las modalidades de:
- Tributación
- Derecho del Trabajo y Seguridad Social
La 11.ª edición para la modalidad de:
- Educación y Nuevas Tecnologías
Estas tres modalidades del Premio Estudios Financieros coinciden con las actividades formativas principales del CEF.-
BASES
1. MODALIDADES Y OBJETO
El Premio Estudios Financieros se establece en las siguientes modalidades:
- Tributación
- Derecho del Trabajo y Seguridad Social
- Educación y Nuevas Tecnologías
El objeto de la convocatoria es el reconocimiento y estímulo de la labor creadora y de investigación de los estudiosos en las distintas modalidades del Premio Estudios Financieros, valorándose la originalidad y el carácter práctico de los trabajos presentados.
2. DOTACIONES ECONÓMICAS
Para cada una de las tres modalidades se establece un primer premio, un segundo premio y los accésits que los respectivos jurados consideren merecedores de reconocimiento:
PRIMER PREMIO: 10.000 euros.
SEGUNDO PREMIO: 1.500 euros.
ACCÉSITS: Reconocimiento del jurado
En ningún caso estas cuantías serán divisibles y, en consecuencia, cada premio se adjudicará a un solo trabajo.
Además, a los galardonados con el primer premio se les entregará una escultura conmemorativa del premio. Todos los trabajos premiados con primer premio, segundo premio y accésit recibirán certificado acreditativo del premio obtenido.
EXENCIÓN EN EL IRPF:
En el BOE de fecha 11 de junio de 1993 se publicó la Resolución de 21 de mayo de 1993, en la que se concede la exención en el IRPF al Premio Estudios Financieros en sus dos modalidades de Tributación y Derecho del Trabajo y Seguridad Social.
Por Resolución del 12 de mayo de 2015 del Director del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT, se concede la exención en el IRPF al Premio Estudios Financieros en las modalidades de Educación y Nuevas Tecnologías.
3. PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
Con el fin de garantizar el anonimato de los concursantes, la presentación de los trabajos contendrá:
- Un ejemplar en papel del trabajo. En la portada se incluirán los siguientes datos por este orden: modalidad por la que se concurre al premio, título del trabajo y seudónimo. Nunca se indicará el nombre y apellidos del autor o autores en la portada o en alguna de las páginas del trabajo, resultando excluido el trabajo que lo incumpla.
- Un pendrive. Contendrá el archivo informático del trabajo, siendo su contendido igual al documento en papel. Asimismo, se evitará la identificación del autor.
- Un sobre cerrado:
- En la parte exterior del sobre se indicará de nuevo la modalidad por la que se concurre al premio, el título del trabajo y el seudónimo.
- En la parte interior del mismo se adjuntarán los datos personales: nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico y DNI del concursante o concursantes. Asimismo, se añadirá un breve currículum vítae.
4. PARTICIPANTES
Podrán optar al premio las personas físicas, ya sea de forma individual o colectiva.
Los participantes podrán presentar uno o más trabajos.
Cada uno de los trabajos se deberá presentar en una modalidad, pero nunca el mismo en más de una modalidad, en cuyo caso quedaría excluido.
5. CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJOS
Antiplagio
Se rechazarán aquellos trabajos en los que se cometa plagio (y autoplagio), entendiendo por tal la apropiación de textos de otra autoría sin citar la fuente o de contenidos ya creados por ellos mismos, fijándose el límite para tal consideración en un 20 % de coincidencias entre ellos.
Extensión y formato
El trabajo, redactado en castellano, con recomendación de uso del lenguaje inclusivo de género, deberá cumplir con las siguientes normas:
- Extensión mínima de 25 páginas y máxima de 30, incluyéndose en este número de páginas las referencias bibliográficas.
- Se presentarán en formato de texto Word, a doble cara y en hojas de tamaño normalizado (DIN-A4).
- Los márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo dejarán un espacio de 2,5 centímetros.
- Tipo de letra: Times New Roman 11 e interlineado 1,5 para texto. Cuerpo 10 e interlineado sencillo para las notas a pie de página. No se empleará la letra cursiva (salvo en los títulos de publicaciones y para extranjerismos y latinismos), ni el subrayado o la negrita.
- Comenzarán con el título (en español e inglés), seguido de un resumen o extracto (máximo de 20 líneas, en español e inglés) y de las correspondientes palabras clave o descriptores (mínimo 7 y máximo 9, también en español e inglés). A continuación, se expondrá el sumario o índice del trabajo.
- Los esquemas, dibujos, gráficos, tablas, etc. se numerarán (con números arábigos) de forma independiente y consecutiva en función del tipo (tabla, gráfico…) y se insertarán en el lugar correspondiente del texto. Deben ser complementarios al texto –no repetición de este– y tener un título breve pero suficientemente explicativo. Presentarán un pie explicativo de lo que contienen y en el que deben aparecer todas las abreviaturas utilizadas. Asimismo, debe aparecer expresamente la fuente de la que se han extraído; en el supuesto de tomarlos de otra autoría, se debe contar con su autorización expresa, y si la fuente u origen es la propia persona autora, se deberá indicar «elaboración propia».
- Notas a pie de página: Se numerarán consecutivamente y su texto se recogerá a pie de página, restringiéndolas al mínimo necesario. Las notas no deben usarse para desarrollar las referencias bibliográficas, que deberán deberán ubicarse al final del artículo, invariablemente.
- Referencias legislativas o jurisprudenciales: Contendrán todos los datos necesarios para su adecuada localización y serán neutras. No se admitirán identificadores vinculados a bases de datos no oficiales de acceso restringido.
Referencias bibliográficas: Se empleará para su organización y redacción el estilo de la Asociación Americana de Psicología (APA, última edición) y se limitará su extensión a 3 páginas.
6. PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS PREMIADOS
Los trabajos premiados se publicarán en las revistas editadas por el CEF.-.
La renuncia a la publicación llevará pareja la renuncia del Premio e importe ganado.
La entidad convocante no está interesada en la explotación de las obras seleccionadas, quedando de plena propiedad de los autores los trabajos premiados.
7. ACEPTACIÓN DE LAS BASES Y PROTECCIÓN DE DATOS
La participación en el premio supone la aceptación de todas las bases.
De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, de 15 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y garantía de los derechos digitales, los participantes quedan informados y manifiestan su consentimiento expreso e inequívoco para la incorporación a los ficheros, responsabilidad del CEF.-, de los datos personales que nos faciliten así como para, en el caso de ser premiados, la publicación de los mismos, incluida su imagen, en la página web del CEF.- y en las revistas que publica la editorial CEF.-.
8. JURADOS Y FALLO DE PREMIO
Se constituirá un jurado por cada una de las modalidades objeto de este premio. Cada jurado será seleccionado y nombrado por el CEF.- y estará integrado por un mínimo de cinco miembros de reconocido prestigio, pertenecientes a las áreas de:
- Administración Pública.
- Universidad.
- Empresa Privada.
Para la evaluación de los trabajos, los jurados tendrán en cuenta los siguientes criterios: originalidad, actualidad e interés; aplicación práctica y utilidad; profundidad e investigación; carácter descriptivo y forma de exposición; y aquellos otros que determine cada jurado.
Todos los miembros de los jurados tendrán derecho a voz y a voto. La decisión de cada jurado se adoptará por mayoría de votos de sus componentes. En caso de empate en las decisiones, el voto del presidente será de calidad.
El fallo de los jurados tendrá lugar ante notario, que levantará acta del contenido del mismo. La resolución de los jurados será inapelable, renunciando los concursantes a toda clase de acciones judiciales o extrajudiciales. Dicho fallo tendrá lugar durante el mes de septiembre y se publicará en nuestra web.
La entrega de premios se efectuará en el mes de septiembre.
9. LUGAR Y PLAZO
Los trabajos deberán estar concluidos antes de la publicación de la convocatoria en el BOE o BOCM en el mes de mayo de 2025, circunstancia esta que se acreditará mediante declaración jurada del participante.
Los trabajos, junto con el sobre cerrado, se remitirán a la secretaría del CEF.- de MADRID:
Centro de Estudios Financieros
Att.: Secretaría
P.º del Gral. Martínez Campos, 5
28010 Madrid
También pueden enviarse por correo certificado o mensajería a la misma dirección.
El plazo de presentación de trabajos finaliza el 20 de mayo de 2025, a las 20 horas.