UDIMA, una Universidad cercana y con una metodología de éxito
El modelo de éxito de la UDIMA se basa en una metodología
rigurosa y
contrastada, un estudiante exigente que disfruta del aprendizaje y unos
profesores competentes y entregados a su vocación por la enseñanza.
En respuesta a la noticia aparecida en el diario electrónico El
Confidencial, publicada el pasado 8 de junio de 2013, la Universidad a
Distancia de Madrid (UDIMA) desea manifestar:
- Partiendo de las directrices de Bolonia, la metodología de la
UDIMA se basa en un modelo de evaluación continua, participativo y
flexible. En el mismo el alumno ha de realizar y superar una serie de
actividades y controles que son requisito imprescindible para poder
presentarse al examen final presencial de cada asignatura. - A lo largo de todo el proceso de aprendizaje, el profesor hace un
seguimiento personalizado del esfuerzo del alumno, le asesora y
resuelve las dudas que pudieran plantearse al estudiante en un plazo
máximo de 48 horas. De ese modo, el estudiante no solo aprende la
materia estudiada sino que también adquiere la confianza suficiente
para abordar y presentarse al examen presencial. - Además de superar las actividades de evaluación continua, es
obligatorio obtener en este examen final presencial una nota mínima de
5 sobre 10 para aprobar la asignatura. Con este sistema, que obliga al
alumno a trabajar desde el primer día de cada semestre, se
favorece que la tasa de éxito de los estudiantes que se presentan al
examen sea muy elevada. - El estudiante prototipo de la UDIMA tiene una edad media de 37
años y es un profesional serio, exigente y motivado. Normalmente
titulado y ya inserto en el mercado laboral, busca en la UDIMA
continuar formándose, bien por necesidades profesionales bien por
inquietudes vocacionales. El perfil del estudiante redunda en la
excelencia de la enseñanza impartida y en los resultados académicos que
obtiene. - Para atender a las demandas de los alumnos, la UDIMA cuenta con
un profesorado caracterizado por la excelencia, su grado de implicación
y especialmente formado para satisfacer las necesidades y alto nivel de
exigencia de estos estudiantes a distancia. Como dato, baste mencionar
que para atender a los 2.506 estudiantes de Grado y los 2.793 de
Máster, la UDIMA tiene 147 profesores en plantilla y 169 profesores
invitados. - El profesorado de la UDIMA combina una sólida formación
académica con una rica y amplia experiencia en el ámbito profesional y
particularmente en la materia que suele impartir, que le permite
orientar la formación al alumno de acuerdo a las exigencias del mercado
de trabajo. Esto se demuestra además en el elevado número de empresas
con las que existen convenios para la inserción laboral de los
estudiantes, e incluso, que confían a la UDIMA la formación de sus
trabajadores. - El claustro de profesores de la UDIMA se incrementa cada semestre
con nuevos docentes en consonancia con el aumento tanto del
número de alumnos como de titulaciones, siendo públicos los anuncios de
los procesos de selección, así como del profesorado de los distintos
títulos. - Son los propios estudiantes de la UDIMA quienes pueden avalar la
exigencia, disponibilidad y calidad de la atención prestada por los
profesores, siempre ajustada a las particulares necesidades de
cada discente. - Siempre a la vanguardia de la innovación en nuevas tecnologías al
servicio de la docencia, la UDIMA dota a sus profesores y estudiantes
de los medios y herramientas tecnológicas necesarias para el
óptimo aprovechamiento de sus estudios. La institución cuenta,
además, con materiales de elaboración propia especialmente diseñados
para el aprendizaje a distancia. - La UDIMA tiene implantado un Sistema de Garantía de Calidad con
el que asegura que cada uno de los procesos se lleve a cabo de forma
eficaz, cumpliendo los requisitos y orientándose a la mejora
continua. Un claro ejemplo es el mecanismo implantado para
asegurar que la medición de la satisfacción del estudiante no
represente un factor subjetivo de influencia en el criterio de
calificación del profesor, realizando las encuestas previamente a las
pruebas de la evaluación y comunicando sus resultados después de la
calificación.
Para concluir, el modelo de éxito de la UDIMA se basa, en suma, en
una
metodología rigurosa y contrastada de evaluación continua en las
diferentes actividades de cada asignatura; además, la Universidad
cuenta con un alumnado motivado que en su mayoría son profesionales con
amplia experiencia laboral y que pretenden mejorar sus perspectivas
profesionales mediante la formación universitaria o simplemente
realizar una segunda o tercera carrera por motivos personales de
autorrealización, o bien por inquietudes vocacionales.
Presidente de la Universidad a Distancia de Madrid