Presentado el libro ''Nuevas tendencias e-learning y actividades didácticas innovadoras''
La UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) ha presentado hoy, en la sede del Centro de Estudios Financieros, el libro “Nuevas tendencias e-learning y actividades didácticas innovadoras”, una obra que ha sido coordinada por la Directora de Innovación del CEF y de la UDIMA, Ana Landeta, y en cuya elaboración han participado 93 autores procedentes de 55 Universidades, escuelas de negocios e instituciones de diversos ámbitos de 22 países.
La obra, que ha contado además con la colaboración de la ANEI y la ANCED, analiza las principales tendencias de e-learning actuales, una relación de actividades didácticas documentadas realizadas por profesores expertos en el diseño instruccional de última generación, y un resumen del Proyecto Europeo Learnovation (políticas de e-learning e innovación), que cuenta con el apoyo institucional de la Unión Europea.
En esta publicación se han documentado varias actividades didácticas que han sido desarrolladas y evaluadas utilizando estas nuevas tecnologías. Entre las conclusiones más destacables de la misma figuran la de que comienza a vislumbrarse el futuro con la utilización de los e-Portfolios, así como con el desarrollo de las primeras actividades didácticas en Second Life, dos campos por explorar con fines educativos que están llamados a vivir una evolución tecnológico-pedagógica importante en años venideros. El e-learning multisoporte y multicanal, Blogs, Wickis, Foros o Talleres, TDT (t-learning) y las nuevas herramientas de trabajo colaborativo son otras de las actividades didácticas exploradas en el libro.
En el acto de presentación intervinieron Roque de las Heras, Presidente del CEF y de la UDIMA, Ana Landeta, Directora de Innovación de la UDIMA y del CEF, y los profesores de la UDIMA Antonio Rodríguez Ruibal y Pastora Martínez.
Según Ana Landeta, Directora de Innovación de la UDIMA y del CEF, y coordinadora de este libro “La creatividad y la innovación están cobrando una importancia decisiva en el ámbito de la enseñanza, y gracias a estas dos premisas los docentes están viviendo una oportunidad única para el desarrollo de la educación a distancia. Como ejemplo de este desarrollo, me gustaría señalar la realidad que supone el hecho de que hoy por hoy, si se hace bien y gracias a una serie de herramientas tecnológicas como las que se exploran en este libro, ya es posible crear para el alumno a distancia proximidad y sentido de pertenencia.”
Sinopsis
Tanto la creatividad como la innovación están cobrando una importancia decisiva en nuestros días, y los retos que afrontan las instituciones, los docentes y discentes son constantes. La capacitación tecnológica de los individuos, el aprendizaje a lo largo de la vida y la evolución de las metodologías tradicionales son realidades con un peso significativo en nuestra sociedad, y, en particular, en el panorama educativo global. La tipología de las prácticas aportadas en esta publicación viene a corroborar que la inclusión de la tecnología es una realidad incuestionable en todos los ámbitos educativos.
Autores: Landeta Etxeberria, Ana (coord.)
Título: “Nuevas tendencias e-learning
y actividades didácticas innovadoras”
Edita: Ediciones CEF.-
ISBN 978-84-454-1565-8.
415 páginas.
Precio: 28,85 + IVA
Más información: https://www.cef.es/libros/nuevas-tendencias-e-learning-actividades-didacticas-innovadoras.html