Solicita Información
- Barcelona
- Madrid
- Valencia
- On line
- Telepresencia
Curso Superior en Logística y Supply Chain
¡Plazas limitadas para febrero 2025, no te quedes sin la tuya! Solicita información.
Presentación y Objetivos
El sector de la logística es, probablemente, el que más ha evolucionado en los últimos años. La automatización de procesos, las nuevas posibilidades que ha traído consigo la revolución digital y el surgimiento de nuevos modelos de organización con necesidades de optimización de tiempos y de espacios ha llevado a una necesidad de profesionalización en todas las fases de la cadena de suministro.
En este nuevo ecosistema, empresas que tienen la logística como foco principal de su modelo de negocio, como Amazon o Inditex, han convertido la distribución en su mayor ventaja competitiva y han traído nuevas maneras de operar que han revolucionado el mercado.
El profesional de la logística y, en general, cualquier directivo o mando intermedio, ha de tener conocimientos profundos sobre las implicaciones que la logística tiene para una compañía y de cómo afecta la gestión de la cadena de suministro, también conocida como supply chain, al resto de departamentos de la empresa, además de estar al tanto de las novedades del sector. Este curso superior viene a cubrir esta necesidad.
El objetivo principal del curso es aportar a los asistentes los conocimientos y herramientas que les permitan profesionalizarse en el ejercicio de la logística y la distribución, siguiendo una metodología que mezcla la preparación teórica con la realización de talleres al final de cada módulo para saber aplicar con practicidad los conocimientos adquiridos.
También se formará al alumno en las tendencias que se están produciendo en los últimos tiempos en la gestión de la cadena de suministro, además de sobre lo que está por venir en el ámbito de la logística. Este enfoque, eminentemente práctico, permite que el profesional aplique las habilidades adquiridas desde prácticamente el primer día, pero además le prepara para que pueda afrontar con solvencia los retos que se van a presentar en el sector en los próximos años.
Dirigido a
El Curso Superior en Logística y Supply Chain (cadena de suministro) se dirige a todos aquellos profesionales que quieran dedicarse a la logística y la distribución, así como a aquellos directivos y profesionales que quieran tener conocimientos profundos de la logística y de cómo impacta la cadena de aprovisionamiento en las demás áreas de la empresa.
El sector de la logística es, probablemente, el que más ha evolucionado en los últimos años. La automatización de procesos, las nuevas posibilidades que ha traído consigo la revolución digital y el surgimiento de nuevos modelos de organización con necesidades de optimización de tiempos y de espacios ha llevado a una necesidad de profesionalización en todas las fases de la cadena de suministro.
En este nuevo ecosistema, empresas que tienen la logística como foco principal de su modelo de negocio, como Amazon o Inditex, han convertido la distribución en su mayor ventaja competitiva y han traído nuevas maneras de operar que han revolucionado el mercado.
El profesional de la logística y, en general, cualquier directivo o mando intermedio, ha de tener conocimientos profundos sobre las implicaciones que la logística tiene para una compañía y de cómo afecta la gestión de la cadena de suministro, también conocida como supply chain, al resto de departamentos de la empresa, además de estar al tanto de las novedades del sector. Este curso superior viene a cubrir esta necesidad.
El objetivo principal del curso es aportar a los asistentes los conocimientos y herramientas que les permitan profesionalizarse en el ejercicio de la logística y la distribución, siguiendo una metodología que mezcla la preparación teórica con la realización de talleres al final de cada módulo para saber aplicar con practicidad los conocimientos adquiridos.
También se formará al alumno en las tendencias que se están produciendo en los últimos tiempos en la gestión de la cadena de suministro, además de sobre lo que está por venir en el ámbito de la logística. Este enfoque, eminentemente práctico, permite que el profesional aplique las habilidades adquiridas desde prácticamente el primer día, pero además le prepara para que pueda afrontar con solvencia los retos que se van a presentar en el sector en los próximos años.
Dirigido a
El Curso Superior en Logística y Supply Chain (cadena de suministro) se dirige a todos aquellos profesionales que quieran dedicarse a la logística y la distribución, así como a aquellos directivos y profesionales que quieran tener conocimientos profundos de la logística y de cómo impacta la cadena de aprovisionamiento en las demás áreas de la empresa.
-
Programa
1. La gestión del aprovisionamiento y las compras
- Previsión de la demanda
- Planificación y organización de la producción
- Política de aprovisionamiento
- Variables de influencia en las necesidades de aprovisionamiento
- Planificación de compras
- Selección de proveedores, seguimiento y evaluación
- Técnicas de negociación
- Costes de aprovisionamiento y compras
2. Diseño y organización de almacenes
- Procesos y actividades de almacén
- Organización de almacén
- Instalaciones y equipos de manutención
- Calidad y medición
- Costes asociados al almacén
3. Gestión de stocks e inventarios
- Operativa de gestión de stocks
- Metodología de pedidos
- Gestión, clasificación y administración de existencias
- Inventarios de demanda dependiente (MRP/DRP) e independiente
- Sistemas just-in-time
- Aplicaciones TIC
- Costes de tenencia de mercancías
4. Gestión del transporte y la distribución
- Medios de transporte e importancia de su aplicación
- Elaboración y cumplimentación documental
- Tramitación de seguros en el transporte
- Gestión de la distribución
- Herramientas operativas de la distribución
- Análisis actual de la “última milla”
- Coste de los transportes y la distribución aplicados
5. Dirección de operaciones y gestión de proyectos
- Administración de operaciones
- Planificación estratégica y planificación empresarial
- Métodos de gestión de la producción
- Niveles de gestión de la producción
- Diseño de procesos y productos. Procesos de configuración flow shop; job shop y continua
- Gestión de la calidad: Benchmarking
- Gestión de la calidad: Reingeniería de procesos
- Planificación y control de proyectos: Herramientas (Gantt; Pert/CPM)
6. Logística internacional
- INCOTERMS
- Operativa del transporte intermodal
- Métodos de planificación y distribución de cargas en el transporte internacional
- Gestión comercial de los distintos modos de transporte internacional
- Gestión documental de operaciones de transporte internacional
- Control y seguridad en el transporte intermodal (protección física de las mercancías, seguro del transporte internacional)
- Aplicaciones de gestión, comunicación y control de operaciones internacionales
- Operadores específicos del transporte internacional
- Costes en las transacciones internacionales
7. Logística inversa
- Tipos de logística inversa
- Posibles límites a la logística inversa
- Gestión operativa y comercial de la logística inversa
- Costes asociados a la logística inversa
8. E-logistics
- E-commerce
- E-procurement
- E-fullfilment
- Marketplace
Los talleres estarán compuestos de metodologías como “El Caso”, juegos interactivos, situaciones actuales de problemática empresarial, recreación de situaciones logísticas actuales, creaciones de estructuras logísticas, etc.
- Taller. Aprovisionamiento y compras
- Taller. Diseño y organización de almacenes
- Taller. Stocks e inventarios
- Taller. Transporte y distribución
- Taller. Operaciones
- Taller. Logística internacional
- Taller. Logística inversa
- Taller. E-logistics
-
Metodología y Materiales
HYFLEX
Esta modalidad combina la flexibilidad de la formación online con la posibilidad de asistir de manera presencial a las clases, permitiendo al alumno elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades.
- Clases en streaming en directo desde la sede de Madrid. En el calendario de clases programadas, el profesor expone los contenidos del curso, poniendo el énfasis en las cuestiones más relevantes para la práctica profesional. La interacción entre profesores y alumnos enriquece el desarrollo de las clases y es determinante para un correcto aprovechamiento del curso.
- Aula virtual. Se disponen de forma organizada todos los recursos para el desarrollo del curso: acceso a las sesiones programadas, material didáctico, sesiones explicativas, foro de dudas y actividades de evaluación. Al iniciar el curso, el alumno recibirá las claves de acceso al Campus Virtual.
- Equipo docente experto. Los profesores son expertos en la docencia online y profesionales de prestigio en el ámbito de los cursos que imparten, lo cual constituye una de las señas de identidad de los cursos Cef.-
- Evaluación: Cada programa se evalúa atendiendo a un sistema de evaluación que contempla diferentes pruebas: controles, resolución de casos y supuestos prácticos.
- Diploma: Para la obtención del diploma que acredita el aprovechamiento del curso será necesario realizar y superar en el porcentaje requerido las pruebas de evaluación propuestas con carácter obligatorio.
Material Didáctico
La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.
-
Precio y calendario
Calendario presencial
Sede Fecha de inicio Horario Fecha de fin Duración Hyflex (Madrid) Marzo 2025 Pendiente de concretar Junio 2025 96 horas lectivas Precios
Tarifas vigentes para el curso 2024-25.
15% de descuento para los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos ACEF.- UDIMA*
Pago único Pago fraccionado 1.710 € 5 plazos de 352 € * No acumulable a otras ofertas.
Formas de pago
Pago único. Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula.
Pago fraccionado. Por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El desglose del pago fraccionado es el siguiente:
Calendario de Plazos
- Primer pago, en los cinco días hábiles siguientes de la realización de la matrícula.
- Segundo pago, al inicio del curso.
- Tercer pago y siguientes, en los cinco primeros días de cada mes correspondiente.
La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento, que puede consultar en el Departamento de Relaciones Internacionales.
-
Profesorado
José Manuel Pérez Rivera. Consultor especialista y formador en Logística, almacenaje, distribución y transporte.Diplomado en Ciencias Humanas y en Geografía e Historia, MBA por el CEF, Máster en Economía Aplicada por la UNED y Curso Superior en Logística Integral por ICIL, ha trabajado como Jefe de Operaciones y Director/Coordinador regional en SEUR y Director de Operaciones y Comercial en Halcourier. Actualmente dedicado a la formación en Centros especializados y empresas, es autor de contenidos logísticos de Máster y Certificados.José Manuel Toledano Rico. Consultor de logística y distribución.Licenciado en Ciencias Químicas, José Manuel tiene la certificación europea en logística ECBL senior, otorgado por ELA (European Logistics Association). Ha ocupado puestos de responsabilidad y dirección en importantes empresas internacionales, y trabaja como consultor de logística y distribución asesorando a empresas como P&G, Heineken, Henkel, Mercedes Benz, Makro, Alcampo, Carrefour, Michelin, etc. en la implantación de sus estrategias de logística y gestión de la cadena de suministro y en su distribución comercial posterior.Sonia Juárez Boal. Empresaria y Consultora Independiente en Logística y Compras.Sonia Juárez Boal es Ingeniera Industrial especializada en Energía por la Universidad Politécnica de Madrid. Realizó un Postgrado en Organización Industrial y Logística es licenciada en Ciencias Políticas por la UNED. En 2009, fundó su primera compañía farmacéutica. En 2014 lanzó España Select en Bruselas, una empresa española de productos gourmet. En 2015, fundó ESADIA, una escuela de negocios en Angola. Actualmente, lidera su propia empresa, RODIO Consulting, donde trabaja asesorando a empresas y gobiernos en Salud. Sonia tiene una gran pasión por la docencia. Desde hace más de 25 años es profesora del CEF-UDIMA y desde 2015 es profesora de Emprendimiento en la UCM. Colabora con diversas Universidades y Escuelas de Negocio en España y LATAM. Es miembro de la Junta Directiva de IWF España y socia de WF y WA4STEAM Sonia está profundamente conectada con su ciudad natal, a través del Centro Segoviano, donde actualmente es la Presidenta.Santiago Hernández y Hernández. CEO de Puromarketing.Licenciado en Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid, Santiago ha realizado el Máster en Dirección Comercial y Marketing y el MBA en el CEF.- A lo largo de su carrera, ha trabajado para marcas como Garnier, Springfield, LG, Endesa o Peugeot, y tras ser el responsable de marketing digital del Grupo CEF.- UDIMA, pasó a asumir la jefatura de estudios del área de Marketing y Dirección de Empresas, cargo que compagina con su labor de CEO de Puromarketing. Además, es ganador del Premio de Estudios Financieros en la categoría de Marketing y Publicidad y del Talentos Marketing Peugeot.José Antonio De Santos Fraile.Director de operaciones de Grupo Cione, líder del sector de grupos de óptica en el sector óptico. Con amplia experiencia en gestión de almacenes y distribución de productos ópticos a establecimientos sanitarios. Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad Complutense, MBA Executive en el CEF, Máster en Recursos Humanos en la escuela de sociólogos de Madrid.Antonio Sánchez Gea. Director de Ciudades y Edificación en BAC.Ingeniero de Edificación por la UEM y Arquitecto Técnico especializado en Gestión de Proyectos por la UA, Antonio es a su vez MBA por el CEF.- y máster en Negocios Internacionales por la UDIMA, estando acreditado como Certified Estimating Professional (CEP®) por la American Association of Cost Engineering. Actualmente trabaja como Director de Ciudades y Edificación, en BAC Engineering-SOCOTEC tras haber desempeñado otros puestos de responsabilidad en Acciona Construcción. Cuenta con amplia experiencia en el ámbito del desarrollo de negocio y la gestión de procesos complejos de infraestructura por todo el mundo (+20 países), como el Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México, la L1 del metro de Quito o el estadio Santiago Bernabéu. Ha participado a su vez como conferenciante y TEDx speaker en áreas de sostenibilidad, innovación y liderazgo.Jose Castillejo Campos. Ingeniero Técnico Industrial.Jose estudión en la Universidad Politécnica de Madrid, proyecto fin de carrera en Universidad de Birmingham (Reino Unido). 25 años de experiencia en multinacionales europeas, Allied Domecq, Pernod Ricard, Straumann & Kerry. En proyectos internacionales en Reino Unido, Francia, USA, Alemania, México, Cuba, Italia, Filipinas y Australia. Proyectos de fusión, externalización (outsourcing), flujo tenso, compra de nuevas fábricas, mercados, apertura mercados, compras, planificación de la demanda, distribución, transporte y proyectos logísticos: gestión de la cadena de suministro basado en cuadro de mandos y KPI. Experiencia en comercio exterior, previsión de ventas (S&OP), implantación de ERP (Navision, Manugistic) & SAP.