Solicita Información

Elija una provincia en caso de que su país sea España.
  • Barcelona
  • Madrid
  • Valencia
  • On line
  • Telepresencia

Curso de M&A, Reestructuraciones y Operaciones Societarias

Más información aquí sobre cada una de nuestras modalidades: presencial, online y telepresencial.

Presentación y Objetivos

En el ámbito del Derecho Mercantil y de la Empresa, uno de los aspectos de mayor trascendencia es el de las denominadas Mergers & Acquisitions (M&A), operaciones de reestructuración empresarial, modificaciones estructurales o combinaciones de negocios, como compraventa de empresas, fusiones, escisiones, absorciones, compraventas de ramas de actividad, aportaciones no dinerarias, etc. Además, este terreno se debe estudiar junto con los aspectos contables y tributarios de cualquier operación que se plantee, pues muchas veces las consecuencias fiscales de una concreta actuación propuesta serán determinantes para la realización o no de la misma, o para condicionar en gran medida la operación a realizar o elegir otra en su lugar, entre las distintas posibles.

El objetivo del curso que presentamos es proporcionar una formación teórica y práctica a todas aquellas personas que necesiten especialización en el área de las operaciones de reestructuración empresarial, M&A (mergers and acquisitions, fusiones y adquisiciones), y otras operaciones societarias.

En este sentido, el curso analiza los aspectos mercantiles, los aspectos contables y las consecuencias fiscales de este tipo de operaciones y modificaciones societarias.

Dirigido a

El curso va dirigido tanto a todos aquellos profesionales que se dedican al asesoramiento empresarial y fiscal de personas jurídicas, como a directivos, directores financieros, administradores y a quienes deban tomar decisiones o participen de cualquier modo en operaciones de M&A, reestructuración empresarial y otras operaciones societarias.

En el ámbito del Derecho Mercantil y de la Empresa, uno de los aspectos de mayor trascendencia es el de las denominadas Mergers & Acquisitions (M&A), operaciones de reestructuración empresarial, modificaciones estructurales o combinaciones de negocios, como compraventa de empresas, fusiones, escisiones, absorciones, compraventas de ramas de actividad, aportaciones no dinerarias, etc. Además, este terreno se debe estudiar junto con los aspectos contables y tributarios de cualquier operación que se plantee, pues muchas veces las consecuencias fiscales de una concreta actuación propuesta serán determinantes para la realización o no de la misma, o para condicionar en gran medida la operación a realizar o elegir otra en su lugar, entre las distintas posibles.

El objetivo del curso que presentamos es proporcionar una formación teórica y práctica a todas aquellas personas que necesiten especialización en el área de las operaciones de reestructuración empresarial, M&A (mergers and acquisitions, fusiones y adquisiciones), y otras operaciones societarias.

En este sentido, el curso analiza los aspectos mercantiles, los aspectos contables y las consecuencias fiscales de este tipo de operaciones y modificaciones societarias.

Dirigido a

El curso va dirigido tanto a todos aquellos profesionales que se dedican al asesoramiento empresarial y fiscal de personas jurídicas, como a directivos, directores financieros, administradores y a quienes deban tomar decisiones o participen de cualquier modo en operaciones de M&A, reestructuración empresarial y otras operaciones societarias.

  • Programa

    [4 créditos]

    PARTE MERCANTIL

    1. Las operaciones de modificación estructural.
    2. La fusión.
    3. Escisión, segregación y aportación no dineraria de rama de actividad.
    4. Ampliación de capital y canje de acciones/participaciones sociales.
    5. Traslado del domicilio social al extranjero.

    PARTE CONTABLE

    1. Normativa contable de las combinaciones de negocios en el PGC. La NRV 19ª. Tipología de combinaciones de negocio y el método de adquisición. La fusión: Fusión por creación de nueva entidad, fusión por absorción y fusión inversa.
    2. La escisión. La aplicación del método de adquisición. La escisión parcial, escisión total y segregación o aportación de negocio.
    3. Contabilización de las aportaciones no dinerarias.
    4. Contabilización del canje de valores.

    PARTE FISCAL

    1. Introducción. Distinción tratamiento fiscal operaciones en el régimen general y en el régimen especial.
    2. Régimen Especial. Análisis requisitos.
    3. Tratamiento Fiscal en los intervinientes (socios, adquirentes y transmitentes), en las operaciones de reestructuración en el régimen especial.
    4. Normas antielusión.
    5. Obligaciones Formales
    6. Imposición indirecta en las operaciones de reestructuración.
    7. Derecho comparado: análisis de la Directiva 2009/113/CE del Consejo.
    8. Análisis de la jurisprudencia relativa al régimen FEAC, a nivel nacional (TS) y comunitario (TJUE).
    9. Caso práctico.
  • Metodología y Materiales

    Telepresencial

    • Clases en streaming en directo. En estas clases el profesor interactúa con el alumno como si de una clase presencial se tratase, pudiendo preguntar dudas y participar en clase.
    • El aula ahora es virtual. Al iniciar el curso, el alumno recibirá unas claves de acceso a nuestro Campus Virtual. Aquí tendrá a su disposición todos los materiales del curso en PDF, sesiones explicativas, un chat o foros donde interactuar con profesores y compañeros o las actividades que realice a lo largo del curso.
    • Equipo docente especializado. Todo el profesorado del CEF.- está familiarizado y especializado en materia de formación online, ya que fuimos pioneros en esta modalidad educativa y hemos ido evolucionando nuestra metodología con el paso de los años.

     

    Material Didáctico

    La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.

  • Precio y calendario

    Calendario telepresencial

    Sede Fecha de inicio Horario Fecha de fin Duración
    Telepresencial 28 de enero de 2025 Martes y miércoles, de 19 a 21 h 1 de abril de 2025 38 horas lectivas

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2024-25.

    15% de descuento para los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos ACEF.- UDIMA*

    Modalidades Pago único Pago fraccionado
    Telepresencial 1.080 € 3 plazos de 371 €

    * No acumulable a otras ofertas.

    Formas de pago

    Pago único. Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula.

    Pago fraccionado. Por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de Plazos

    • Primer pago, en los cinco días hábiles siguientes de la realización de la matrícula.
    • Segundo pago, al inicio del curso.
    • Tercer pago y siguientes, en los cinco primeros días de cada mes correspondiente.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento, que puede consultar en el Departamento de Relaciones Internacionales.

  • Profesorado
    Paula Segura García.
    Paula Segura García
    Paula actualmente es Socia del Área Corporate-Transacciones, coordinando los equipos integrantes del citado Departamento. Previamente había desarrollado su carrera professional en PwC. Se encuentra especializada en el asesoramiento y ejecución de operaciones de Reestructuración Empresarial y de M&A, así como en materia de contratación mercantil tanto nacional como internacional, liderando los proyectos de internacionalización de Grupos empresariales nacionales o extranjeros. Ostenta una amplia experiencia en Derecho Societario, Mercantil y Derecho Inmobiliario.
    Carlos Calderón Maldonado.
    Carlos Calderón Maldonado
    Carlos es licenciado en Derecho y Administración de Empresas y forma parte del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado. Actualmente ocupa el cargo de jefe de equipo en la Dependencia Regional de Inspección de Cataluña.
    Daniel Tarroja Piera.
    Daniel Tarroja Piera
    Daniel es licenciado en Derecho, máster en Tributación y Asesoría Fiscal y máster en Procedimientos Tributarios por el CEF.-. Actualmente es Socio / Tax Partner - Tax Litigation en Crowe Spain. Con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos de los contribuyentes frente a la Administración, es ponente habitual en conferencias sobre fiscalidad contenciosa y ha publicado diferentes artículos relacionados con la litigación fiscal.
    Sebastián Piedra.
    Sebastián Piedra
    Interventor y Auditor del Estado e Inspector de Hacienda del Estado (en excedencia) ha desempeñado, entre otros, el cargo de Inspector Jefe Adjunto y Jefe de la Unidad de Fiscalidad Internacional de la Inspección Regional de Catalunya. Actualmente es Socio de Crowe Spain dirigiendo el Área Fiscal de la firma, destacando su especialización en Fiscalidad Internacional y Precios de Transferencia. Sebastián es, además, profesor del área contable y fiscal en prestigiosas escuelas de negocios y universidades. Igualmente, es Socio reconocido por el ranking World Transfer Pricing, siendo coautor del libro “Metodología de los precios de transferencia. Régimen fiscal de las operaciones vinculadas”, editado por Thomson Reuters Aranzadi.