Día de la Educación Financiera: "Debe ser obligatoria y práctica para que puedan planificar su futuro con seguridad"

Lun, 07/10/2024

Este primer lunes de octubre se celebra el Día de la Educación Financiera, impulsado por organizaciones gubernamentales y privadas en distintos países del mundo. En España el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, junto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y el Banco de España celebran el 10º aniversario de esta cita, que busca promover la 'alfabetización financiera' de la población. Hablamos con la doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y profesora del Grupo CEF.- UDIMA, Manuela Cañizares, para ver cómo pueden mejorar los españoles sus conocimientos financieros y de contabilidad personal para aprender a manejar mejor su dinero.

Redacción CEF.- UDIMA

  • Más de la mitad de los adultos españoles no comprende conceptos básicos como el tipo de interés bancario o la inflación (56%), y andamos en el cuarto puesto por la cola en conocimientos financieros en la UE, según Eurostat. ¿Qué falla en la educación financiera de los españoles?

La baja comprensión financiera en España se observa claramente cuando la mitad de los adultos no comprende conceptos clave como el tipo de interés o la inflación. Esto pone de manifiesto problemas estructurales como el sistema educativo y la cultura financiera del país. Algunas de las cuestiones que contribuyen a esta situación son:

Escasa presencia en el currículo educativo. Aunque se ha avanzado con iniciativas como el Día de la Educación Financiera, los conocimientos financieros no están integrados de manera uniforme ni obligatoria en las etapas clave de la educación. 

Formación insuficiente del profesorado. Muchos maestros no cuentan con una preparación sólida en temas financieros.

Enfoque teórico, no práctico. Cuando se enseña educación financiera, a menudo se enfoca en la teoría económica en lugar de en la aplicación práctica de conceptos en la vida diaria. 

-Falta de concienciación cultural. España tiene una cultura en la que no siempre se promueve la gestión activa y consciente de las finanzas personales.

Dificultad de acceso a información clara y comprensible. Los productos financieros, así como la información sobre cómo funcionan, a menudo son complicados, con terminología técnica que puede ser intimidante. 

Iniciativas fragmentadas. Aunque existen programas impulsados por instituciones como el Banco de España y la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), estas iniciativas no siempre llegan a todos los sectores de la población o no tienen continuidad. 

-Impacto generacional. Las generaciones más mayores crecieron en un entorno donde la educación financiera no era una prioridad ni en las familias ni en las escuelas. 

  • ¿Qué impacto tiene la falta de una asignatura obligatoria de educación financiera en la enseñanza básica sobre la gestión financiera de los adultos jóvenes en España?

La falta de una asignatura obligatoria de educación financiera tiene un impacto negativo significativo en la capacidad de los adultos jóvenes para gestionar sus finanzas personales de manera efectiva. Esto los deja más vulnerables al sobreendeudamiento, les impide ahorrar e invertir adecuadamente, y dificulta su planificación financiera a largo plazo. La inclusión de una educación financiera práctica en el currículo escolar ayudaría a empoderar a los jóvenes, dándoles las herramientas necesarias para tomar decisiones financieras más informadas y seguras.

  • ¿Cómo valora el Plan de Educación Financiera del Ministerio (en colaboración con el BDE, la CNMV y otras organizaciones) para promover esa ‘alfabetización financiera’?

El Plan de Educación Financiera (PEF), impulsado en España desde 2008 por el Banco de España (BDE) y la CNMV, junto con otras organizaciones, es un esfuerzo muy importante para mejorar la alfabetización financiera en el país ¿Es suficiente? No. De hecho, presenta algunas limitaciones y desafíos, como el carácter opcional en el sistema educativo, el impacto desigual según las regiones, la falta de continuidad en las acciones, el nivel de complejidad de los recursos y la escasa evaluación del impacto. También cuenta con oportunidades de mejora: incorporación obligatoria en el currículo educativo, fortalecimiento de alianzas público-privadas, y mayor énfasis en educación financiera práctica.

  •  ¿Qué elementos considera que debería controlar el español medio? ¿Qué tendría que haber en ese ‘ABC’ financiero?

Cualquier español medio debería conocer una serie de conceptos y habilidades fundamentales para gestionar de manera eficaz sus finanzas personales. Estos conocimientos permiten tomar decisiones informadas, evitar errores financieros costosos y prepararse para imprevistos. En el 'ABC financiero' de los españoles debería estar: el control del presupuesto personal y gestión del dinero, el ahorro y fondo de emergencia; gestión del endeudamiento, inversiones básicas, planificación financiera a largo plazo,  impuestos básicos, protección y seguros; comprensión de la inflación, cultura de consumo responsable y uso responsable de la tecnología financiera.

  • ¿Qué papel deberían jugar las entidades financieras privadas y los medios de comunicación en la promoción de la educación financiera, especialmente entre los sectores más vulnerables de la sociedad?

Las entidades financieras privadas y los medios de comunicación pueden desempeñar un papel crucial en la promoción de la educación financiera, especialmente entre los sectores más vulnerables de la sociedad. Por un lado, las entidades financieras privadas pueden contribuir con las siguientes iniciativos: programas de educación financiera inclusiva, simplificación de productos financieros, formación digital, creación de contenidos educativos accesibles, y asesoría personalizada. Por otro, los medios de comunicación pueden contribuir con la difusión masiva de contenidos educativos, la colaboración con expertos y ONG, la lucha contra la desinformación financiera, la accesibilidad del lenguaje económico, y contar para ello con influencers o figuras públicas.

  •  ¿Y la universidad?

Las universidades pueden y deben desempeñar un papel clave en la promoción de la educación financiera, no solo para sus estudiantes, sino también para los sectores más vulnerables de la sociedad ya que están en una posición única para generar impacto a largo plazo en la alfabetización financiera y la igualdad económica. Por tanto, pueden contribuir incorporando la educación financiera en los planes de estudio, impulsando la investigación y la creación de recursos educativos, creando programas de extensión universitaria para comunidades vulnerables, impulsando proyectos de mentoring y asesoría financiera, fomentando de la inclusión financiera a través de la innovación, concienciando y sensibilizando en la universidad, y ofreciendo acceso a becas y financiación para estudiantes vulnerables.

  •  ¿Qué tres consejos financieros prácticos darías para gestionar mejor el dinero?

Los tres consejos que yo daría a cualquier persona para una gestión más eficiente de sus recursos son: elaborar y seguir un presupuesto mensual, establecer un fondo de emergencia, evitar las deudas innecesarias y pagar primero las deudas con mayor interés.