El CEF.- asumirá la Seguridad Social de sus alumnos en prácticas y respalda su desarrollo profesional
Tras la nueva entrada en vigor de la Disposición Adicional Quincuagésima Segunda del Real Decreto-Ley 2/2023, de 16 de marzo, que regula la obligatoriedad de cotizar a la Seguridad Social, la UDIMA asumirá el gasto del alta en la Seguridad Social de las prácticas formativas curriculares de sus formaciones oficiales que no conlleven ayuda al estudio. El objetivo es ayudar a que sus estudiantes puedan superar su formación con éxito, principal empeño del área de Bolsa de Trabajo y Emprendedores del Grupo Educativo CEF.- UDIMA.
Entre los principales servicios que ofrece este departamento se encuentra "facilitar la realización de prácticas mediante el desarrollo de una activa política de suscripción de convenios de colaboración formativa con empresas". Es por ello que la UDIMA asume esta labor como un paso natural más en el apoyo a sus estudiantes, y que implica por ley (desde este mes de enero) a todos los alumnos universitarios que hagan prácticas curriculares (remuneradas o no) dirigidas tanto a obtener "titulaciones oficiales de grado y máster, doctorado, como las dirigidas a la obtención de un título propio de la universidad, ya sea un máster de formación permanente, un diploma de especialización o un diploma de experto", según recoge la disposición adicional del Real Decreto.
Según establece la norma publicada en el BOE, en el caso de prácticas remuneradas, está obligada la empresa que ofrece el programa formativo a hacerse cargo de dichos costes de alta en la Seguridad Social. En cambio, en el caso de las prácticas formativas no remuneradas, el cumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social "corresponderá a la empresa, institución o entidad en la que se desarrollen aquellos, salvo que en el convenio o acuerdo de cooperación que, en su caso, se suscriba (...) se disponga que tales obligaciones corresponderán al centro de formación responsable de la oferta formativa".
Una responsabilidad que UDIMA incorpora como parte de su labor para con sus estudiantes, y que lleva desde 1977 a través de CEF.- Centro de Estudios Financieros formando profesionales que se han incorporado con éxito a las principales empresas del país. En dicha labor, finalizar la formación teórica con la realización de prácticas en empresas aporta una experiencia completa a los alumnos.
Esta unión entre empresas y alumnos es la que se desarrolla en la Bolsa de Trabajo CEF.- UDIMA, donde año tras año se suman nuevas empresas, y que ha firmado casi 7.500 convenios y más de 1.600 prácticas curriculares durante el curso 2022-2023.