Proponen un enfoque contable para activos digitales en el metaverso, dada la "carencia normativa" al respecto
Metaverso y economías virtuales: una propuesta de registro contable para el patrimonio digital de las empresas es el título del trabajo que ha obtenido el Primer Premio en la categoría de Contabilidad en el Premio Estudios Financieros 2023. Isidoro y Manuela Guzmán Raja comparten parentesco y la autoría de esta investigación que fusiona la propiedad de activos digitales y la visión contable.
Resumen de su carrera investigadora
Isidoro Guzmán Raja ha publicado más de medio centenar de artículos científicos en diversas revistas nacionales e internacionales, referidos a las áreas de análisis del desempeño de empresas y entidades sin ánimo de lucro, así como en historia de la Contabilidad, siendo también autor de varios libros relacionados con la docencia en las áreas de la Contabilidad Financiera, Contabilidad de Operaciones Societarias y Contabilidad Pública, habiendo recibido diversos premios por su labor investigadora.
Manuela Guzmán Raja, por su parte, ha publicado diversos artículos científicos relacionados con el desempeño de empresas y entidades sin ánimo de lucro, así como relacionados con la historia de la Contabilidad, estando en posesión de varios premios por su labor investigadora.
¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?
La investigación llevada a cabo analiza el “metaverso” como realidad virtual emergente, en cuyo seno las empresas han comenzado el desarrollo de sus negocios con un crecimiento que se atisba de gran calado en el corto plazo. Esto demanda de manera urgente el estudio de dicho entorno digital desde el punto de vista económico y contable.
En este sentido, asumiendo la existencia del “metaverso” como un multiespacio funcional y abierto, donde es posible realizar actividades mercantiles, desde la parcela económica se abordan los principales tipos de activo digitales o criptoactivos generados en los entornos metaversianos. El objetivo es dar respuesta a la problemática de su registro contable, dada la escasa y difusa normativa actualmente publicada al efecto. De hecho, ésta se encuentra mayoritariamente en fase de borrador y consulta, y hasta ahora no termina de dar respuesta cualificada a esta nueva realidad que afecta al patrimonio de las empresas.
¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?
Considerando que la realidad del “metaverso” es prácticamente una realidad evidente, la profesión contable debe dar cumplida respuesta a los retos que dicho entorno digital demanda. Y eso es precisamente a lo que, modestamente, ha querido contribuir nuestro trabajo, al tiempo de servir de acicate para impulsar la actividad investigadora en este campo por parte de los estudiosos de la Contabilidad.
-¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que son expertos?
El área de conocimiento relacionada con la Economía Financiera y la Contabilidad se encuentra en pleno auge, como lo demuestra en el área específica contable, la investigación llevada a cabo para el caso de los entornos metaversianos, por otra parte, de plena actualidad.
¿Por dónde podría avanzar la línea de investigación planteada en su trabajo?
El trabajo pretende, a partir del análisis de los documentos emitidos por los principales organismos reguladores a nivel europeo y nacional, proponer un posible tratamiento contable de las distintas categorías de activos digitales generados en los ambientes metaversianos desde la óptica de emisores y tenedores. El fin es ayudar a las entidades afectadas, sobre todo en estos momentos de evidente carencia de normativa aplicable al efecto. Aunque es cierto que en fechas recientes se han publicado sobre la materia el Reglamento MiCA (abril 2023) y la Ley del Mercado de Valores y de los Servicios de Inversión (marzo 2023), en la esfera contable se siguen esperando los correspondientes pronunciamientos normativos.
¿Cómo valoran el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?
Nuestra valoración sobre el Premio Estudios Financieros es de “excelencia”, puesto que su gran prestigio estimula la presentación de trabajos de alta calidad científica, que, sin duda, redundan en beneficio de la sociedad.