El CEF.- logra la Certificación LCCI del Banco de España
El Banco de España ha concedido al CEF.- Centro de Estudios Financieros la Certificación Asesor/Informador LCCI, de acuerdo con la Ley de Contrato de Crédito Inmobiliario, que permite la formación en esta disciplina.
Redacción CEF.- Media
La Ley 5/2019 contempla una serie de normas de conducta dirigidas a prestamistas e intermediarios de crédito. Entre ellas, exige que el personal que trabaje para estas entidades reúna los conocimientos y competencias necesarios sobre los productos que comercializa, y en su caso, sobre los servicios accesorios incluidos en el contrato de préstamo.
El Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España asume las funciones del Servicio de Reclamaciones e incorpora competencias en materia de conducta de mercado, transparencia informativa, buenas prácticas, información a consumidores, educación financiera y resolución de conflictos.
Así, el Banco de España tiene asignada la labor de la acreditación de las entidades o empresas certificadoras del cumplimiento de los requisitos de conocimientos y competencia exigibles al personal de entidades financieras que comercialice, diseñe o asesore a personas físicas sobre préstamos hipotecarios que afecten a inmuebles residenciales, en virtud de lo previsto en la referida ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.
El CEF.- se convierte, por tanto, en certificador oficial, cuya misión es la de formar profesionales con un alto nivel competencia y socialmente responsables. Se trata de una consecuencia más del acuerdo alcanzado por el CEF.- con Cecabank, Escuela de Formación Bancaria, para la impartición, desde el pasado 1 de enero, de su acreditada oferta de formación financiera especializada.
El Plan Estratégico 2022-2024 del banco incorporaba la revisión del portafolio de servicios que Cecabank venía ofreciendo, entre los que se encuentra su actividad en materia de formación financiera.
En este sentido, y con el objetivo de conservar el valor de los contenidos de formación impartidos por la Escuela y ofrecer una continuidad de los servicios a los clientes, Cecabank firmó el citado acuerdo de traspaso de los activos de la Escuela al Grupo Educativo CEF.- UDIMA, que integran su escuela de negocios, el CEF.- Centro de Estudios Financieros, y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.
En esta nueva etapa se apuesta por la formación continua de los profesionales y la adaptación a los nuevos requerimientos regulatorios, a través de certificaciones y acreditaciones profesionales, como la forma de aportar un valor añadido diferencial. El acuerdo es continuista con la labor de formación de la escuela y la decisión de Cecabank de elegir como partner al CEF.- se basa en su extensa trayectoria en el mundo de la formación financiera, desde 1977.