¿Cómo se prepara una oposición?
“La mejor arma para obtener el éxito es la constancia”, afirma tajante la directora del Área de Oposiciones del CEF.- Centro de Estudios Financieros, Ángela de las Heras, quien incide, así mismo, en la necesidad de que el candidato a opositar “organice su tiempo de estudio”, dejando siempre y sin falta margen para el descanso.
Redacción CEF.- Media
Otras premisas que tener en cuenta, recuerda Ángela de las Heras, son preparar de forma específica cada ejercicio y tener en cuenta que los repasos “son un instrumento para reforzar el aprendizaje”.
Además, aconseja la directora de Oposiciones del CEF.-, el candidato debería “moverse en un ambiente de oposiciones”, lo que le permitirá sentirse acompañado y tomar la temperatura de todo lo que esté vinculado a este mundo. En el fondo, la carrera por preparar una oposición es como un universo propio, un tren al que mejor subirse pronto.
Y, probablemente, una de las cosas más importantes que debe tener en cuenta el futuro opositor durante su proceso de aprendizaje es centrarse, precisamente, en aquella que ha elegido; que no se distraiga pensando que quizás otra opción fuera mejor. Por eso es tan importante, antes de empezar nada, evaluar bien las opciones y asegurarse uno de en qué quiere trabajar tras prepararse.
Por supuesto, recuerda Ángela de las Heras, el candidato debe “confiar en sus fuerzas”. Decaer no es una opción, y ahí estarán los profesores preparadores para impulsar en cada ocasión al opositor. “Mantén vida la ilusión y el entusiasmo”, agrega De las Heras, quien reitera por activa y por pasiva, que “el objetivo puede ser conseguido”.
Llegados a este punto, repaso en forma de decálogo para enfrentarse con éxito al proceso de preparación:
- Establecer los objetivos de la oposición. Identificar los temas y contenidos que serán examinados.
- Hacer una evaluación de los recursos disponibles. Investigar y recopilar información sobre los temas que se examinarán.
- Fijar un cronograma para la preparación. Dividir los temas en bloques y establecer una fecha límite para el aprendizaje de cada uno. Asignar un tiempo para la memorización de datos, el análisis de estudio y la repaso.
- Determinar un plan de estudio. Señalar un horario para el estudio y mantenerlo. Asignar tiempo para realizar lecturas, escribir resúmenes, hacer exámenes, etc.