El CEF.- homenajea a sus opositores y les anima a ser funcionarios "ejemplares"
Para todos los que llenaban el Teatro Amaya de Madrid no había dudas. Opositar no es cuestión de suerte. Y, sin embargo, esa parece ser aún una de las tareas pendientes (por si desempeñaban pocas) que le queda al funcionario: cambiar su imagen. Con este objetivo, además de celebrar la nueva hornada de "superhéroes" que han superado sus oposiciones, el CEF.- Centro de Estudios Financieros celebraba este lunes el acto de reconocimiento a los ya nuevos trabajadores de la Administración pública.
Por Alberto Orellana / Reportaje fotográfico: Julia Robles e Itziar Lorente
La cita, que contó con el toque artístico del joven saxofonista Gabriel Téllez, estuvo presidido por Arturo de las Heras, presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA; la coordinadora general de oposiciones Ángela de las Heras; el padrino de la promoción, inspector de Hacienda y Director Adjunto de Recursos Humanos de la AEAT, Fernando Salazar; y los profesores y preparadores de oposiciones Ramón Ortigosa y Silvia de Antonio. Condujo el acto el director de comunicación del grupo educativo, Luis Miguel Belda.
El propio Belda fue quien insertó la idea que después iría revoloteando en cada una de las intervenciones a lo largo de la velada. La importancia de cambiar la percepción del funcionario, que no es un trabajador que se ajusta al horario y, en general, peca de procrastinación y casi presentismo laboral. "Muchos piensan que preparar una oposición es cuestión de suerte", recogía el testigo la coordinadora de oposiciones.
Como ya todos los opositores saben, mucho trabajo y personas hay detrás de cada aprobado, recordaba Ángela de las Heras. En su intervención felicitó a los ya funcionarios, pues sus éxitos "son también los nuestros", en referencia a la escuela de negocios. Un centro que funciona gracias a los profesores, para quienes los alumnos que aprueban son "su mejor retribución". Se acordó de quienes siguen intentándolo, y puso la primera piedra en el camino a seguir para los que ya entran a trabajar en la empresa más grande del país: "Que vean en vosotros un ejemplo a seguir", con valores y vocación pública.
"Que no os digan ¡qué suerte!"
Desempeñar su actividad de forma ejemplarizante vertebró también buena parte del speech que regaló a los presentes el padrino de la promoción. Antiguo alumno y preparador en el CEF.-, Fernando Salazar tenía "mucho que agradecer" a la entidad educativa. El inspector de Hacienda y actual Director Adjunto de RRHH de la Agencia Estatal de Administración Tributaria reconoció, de hecho, que "no habría podido" superar su oposición sin el CEF.-.
Después de felicitar a opositores, familias y "mascotas", subrayó el mensaje de Ángela de las Heras: "Nadie os ha regalado nada: que nadie os diga que 'qué suerte’ que habéis aprobado. Si algo caracteriza a un opositor es la capacidad de esfuerzo y disciplina en todos los cuerpos". Dos cualidades "fundamentales, no ya en el trabajo, sino en la vida", defendía. Y colocando su hito propio en el camino, aprovechó la oportunidad para pedirles a los nuevos funcionarios que sigan animando a la gente a opositar.
"Convencedles de que se puede", dijo, y que ni hay "enchufe" se "regala nada". "Esto se consigue si la vida es un infierno. Es disciplina", abundó. Además, a modo de consejo les señaló su principal tarea por delante: "Necesitamos gente joven; vuestro trabajo es quedaros y aprender de toda la gente que se jubila ahora". Y añadió: "Sed ejemplares para cambiar la percepción del funcionario en la sociedad. No olvidéis nunca, por obvio que parezca, quién nos paga y para quién trabajamos: para los ciudadanos".
Grandes profesionales, mejores personas
En representación de los estudiantes subió al atril Álvaro Cavias, tras superar la oposición de Gestión de la Administración Civil del Estado. En sus palabras se vieron momentos de risas recordando las manías y "taras" que se llegan a pasar durante la oposición. Pero sobre todo sirvió para recalcar el extraordinario esfuerzo que desempeñan quienes escogen esta vía con cargas familiares y/o económicas. También agradeció al CEF.- su "rapidez" para adaptarse al formato telepresencial y la calidad de sus profesores, valorando especialmente su paciencia y capacidad de transmitir conocimientos, además de estar disponibles "casi" 24/7. "Tenéis grandes profesionales y mejores personas".
Un guante que recogió uno de ellos, Ramón Ortigosa, para seguir resaltando el papel clave que tienen los nuevos trabajadores públicos. Su consejo, por tanto, fue: "Contribuid a desterrar la imagen caduca y trasnochada del funcionario". Les pidió que no sean "conformistas" y que se "reciclen". Y les aconsejó también apoyarse en los cuerpos de niveles inferiores, "porque muchas veces os sacarán las castañas del fuego".
Además de adjudicarles el epíteto de héroes, la profesora Silvia de Antonio Franck insistió por su parte en el papel de servicio público que han de cumplir los funcionarios. Con respeto a los demás, y tras haber superado todo, la preparadora les apuntó una cosa: "El éxito es obtener lo que se desea pero la felicidad es disfrutarlo".
Con esa felicidad y como uno de los actos "que más ilusión" le hacen a la institución educativa, Arturo de las Heras cerraba el evento de reconocimiento. Felicitó a los "campeones" (ya son más de 600.000 desde 1977 en el CEF.-) y valoró especialmente el papel de los preparadores y el personal que elabora los temarios con los que estudian. Y celebró, ante todo, que se siga premiando el mérito y la capacidad, "tan necesarios" para la sociedad. "Otros países nos piden formación porque admiran lo que hemos construido: llega una pandemia y seguís siendo los mismos; el país siguió funcionando".