Usar imágenes ayuda a explicar las leyes: "No pueden ser un coto privado de quienes entendemos el lenguaje jurídico"
El Derecho se vuelve visual: el creciente uso de imágenes en un entorno hiper regulado es el título del trabajo de investigación de Teresa González Ercoreca, asesora jurídica corporativa y especialista en nuevas tecnologías y derecho del audiovisual. Su trabajo ha obtenido un Premio Accésit en la categoría de Derecho Constitucional y Administrativo en el Premio Estudios Financieros 2022.
- ¿Podría resumirnos su trayectoria investigadora?
Llevo más de diez años complementando mi carrera profesional como abogada de empresa con la labor investigadora. Publico habitualmente artículos y estudios en revistas especializadas y colaboro con centros de formación impartiendo cursos de Derecho aplicado a Nuevas Tecnologías. He escrito e investigado sobre licencias en el ámbito audiovisual, publicidad interactiva y sobre contratos de software, entre otras materias.
- ¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?
La investigación del trabajo sobre Derecho Visual se centra en el uso de imágenes para hacer del Derecho una herramienta más accesible para los ciudadanos, centrándose en ejemplos concretos. En particular, analiza cómo determinadas normas se han convertido en imágenes (señales de tráfico), u otras requieren de un tratamiento visual para su mejor comprensión por sus destinatarios (recientemente, las normas sobre productos financieros). En el ámbito privado, las imágenes comienzan a incorporarse en formas de contratación tecnológica (iconos de licencias).
Este creciente recurso hacia la imagen se produce en un contexto de congestión normativa en el que es difícil saber con exactitud cómo nos afecta la norma.
- ¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?
El artículo incide en varias iniciativas públicas y privadas que tienden a exigir a los poderes públicos un freno en la furia reguladora y una mejor y más detallada explicación a los administrados. En particular, recoge los proyectos de simplificación normativa que se vienen desarrollando a nivel europeo y español. Como ilustración también se informa sobre los trabajos que, a nivel universitario, se vienen desarrollando en Estados Unidos dentro de la corriente que se conoce como “Legal Design” y que tienen como propósito mejorar el acceso a la Justicia.
- ¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que es experta?
Hay en nuestro país muchas voces jurídicas que alertan sobre la congestión normativa, pero hay poca aplicación práctica de técnicas que permitan un mayor acercamiento de la norma al ciudadano. A nivel empresarial somos muchos los abogados que venimos contribuyendo al desarrollo de productos y servicios que incorporan su usabilidad jurídica. He colaborado, por ejemplo, en proyectos de aplicación de la regulación de protección de datos en el ámbito empresarial con el uso de imágenes.
El trabajo conjunto con diseñadores, especialistas de producto, abogados, lingüistas etc. debe extenderse en la comunicación del Derecho. No es aceptable que la aplicación de las normas sea un coto privado para quienes entendemos algo del lenguaje jurídico.
- ¿Por dónde podría avanzar la línea de investigación planteada en su trabajo?
El mayor éxito de este trabajo de investigación sería contribuir a que se expanda el uso de imágenes en la aplicación de todo tipo de regulaciones. La traslación de palabras a imágenes contribuye a realizar un ejercicio de conceptualización. Los profesionales jurídicos tenemos la obligación de comunicarnos de manera sencilla y clara, y debemos atrevernos a trabajar de forma interdisciplinar con expertos en otras materias para lograr una mejor comunicación de regulaciones, contratos, advertencias legales… Debemos además atrevernos a lanzar proyectos piloto.
- ¿Cómo valora el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?
El Premio Estudios Financieros es un regalo quienes periódicamente empleamos tiempo en investigar y leer sobre aspectos pegados a la realidad, tratando de dar un enfoque práctico al objeto de nuestros estudios. Es, además, de los pocos premios que tienen un incentivo económico que revierte en el propio impulso de la actividad investigadora.
Como muchos otros participantes, he repetido presentándome a la última edición. Como añadido, los finalistas tenemos la gran oportunidad de ver nuestros trabajos divulgados en la prestigiosa revista del CEF.- Centro de Estudios Financieros.