Aplican el avatar en el aula para acercar el aprendizaje STEAM y la perspectiva de género en la enseñanza
El avatar como recurso tecnológico para una educación innovadora e inclusiva es el título del trabajo de investigación que ha obtenido el Primer Premio en la categoría de Educación y Nuevas Tecnologías en el Premio Estudios Financieros 2022. Sus autoras son tres profesoras contratadas doctoras en la Universidad UDIMA, Cristina Fernández Aragón, Estíbaliz Pérez Asperilla y Coral González García.
- ¿Podrían resumirnos su trayectoria investigadora?
Somos tres investigadoras que formamos parte del personal docente e investigador de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), donde lideramos un grupo de trabajo sobre la integración de la perspectiva de género en la enseñanza de las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés).
La trayectoria de cada investigadora ha seguido caminos diferentes: en el ámbito de las Ciencias Biológicas en el caso de Coral González (neuroinmunóloga) y Cristina Fernández (Ecóloga), y en el ámbito de las Ciencias Sociales en el caso de Estíbaliz Pérez (Experta en Comunicación y Género).
Actualmente este grupo de investigación se está consolidando en el ámbito de la innovación educativa y en el de la inclusión de la dimensión de género en la educación. La labor de dicho grupo ha sido impulsada gracias a la financiación de la Universidad a Distancia de Madrid, a través de sus dos primeras convocatorias de ayudas a proyectos de innovación educativa.
- ¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?
La educación en entornos virtuales, aunque aporta ciertas ventajas frente al aprendizaje presencial (como la autonomía y la flexibilidad en el estudio), también conlleva una serie de retos para el alumnado, que a menudo se siente aislado y pierde la motivación por el estudio.
Por ello es necesario utilizar herramientas innovadoras en el aula virtual, como el avatar, que puedan servir de acompañamiento y guía durante el aprendizaje del alumnado. Esto promueve la comprensión de los contenidos y genera una experiencia de cercanía en el aula.
En nuestro caso, la utilización de avatares junto con el hilo conductor de las mujeres STEAM, ha servido para motivar al alumnado e incorporar la dimensión de género en el aula. La propuesta de innovación educativa ha mejorado el interés de los alumnos por las asignaturas, al mismo tiempo que promovía la reflexión sobre los estereotipos de género. La respuesta del alumnado a esta intervención ha sido muy positiva y constituye un paso importante para promover la igualdad desde la educación superior.
- ¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?
La falta de referentes femeninos en el ámbito STEAM se considera una de las causas de la brecha de género en estas disciplinas. Dar visibilidad a todas estas mujeres científicas y tecnólogas que quedaron en el olvido o relegadas a un segundo plano, nos hace darnos cuenta de la necesidad de fomentar las carreras científicas entre la población en general y entre el alumnado femenino en particular, mostrando referentes que hagan ver la ciencia como algo cercano. El hecho de que nuestros alumnos, futuros profesionales de la enseñanza y de los medios de comunicación, se haya involucrado tanto con esta propuesta, nos hace ver con optimismo la continuidad de esta iniciativa más allá de nuestras aulas.
- ¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que son expertas?
La nueva Ley de Educación, LOMLOE, incluye la igualdad entre mujeres y hombres entre sus principios rectores. Además, dicha ley insta a las administraciones educativas a que se fomente la presencia de alumnas en estudios del ámbito de las STEAM con menor demanda femenina, y la presencia de alumnado masculino en estudios en los que sean minoritarios. Por ello, más que nunca, es importante dar una mayor visibilidad a la ciencia, mostrándola como algo cercano y necesario.
Por otro lado, en el Título III de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se declara que: (...) "Los medios de comunicación social de titularidad pública velarán por la transmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad, y promoverán el conocimiento y la difusión del principio de igualdad entre mujeres y hombres". Por ello, se considera necesario incluir la perspectiva de género en las aulas de las carreras universitarias que forman a futuros profesionales de la comunicación.
- ¿Por dónde podría avanzar la línea de investigación planteada en su trabajo?
Actualmente, se está llevando a cabo un nuevo proyecto de investigación denominado Mujeres por la Innovación, la Ciencia y el Arte: construyendo la plataforma educativa MICA. Este proyecto sirve como continuación a nuestro proyecto del avatar como recurso tecnológico y con el que queremos llegar a una mayor cantidad de público. Para ello, se está diseñando una plataforma web en la que se incluirán recursos educativos en clave de género y se pondrán a disposición de docentes de diversas etapas educativas.
- ¿Cómo valoran el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?
Es un honor haber sido seleccionadas entre la gran cantidad de trabajos presentados en la modalidad de Educación y Nuevas Tecnologías. Haber recibido este prestigioso premio es un aliciente para seguir con nuestras investigaciones y avanzar en la innovación educativa. Ver el esfuerzo y el trabajo realizado reconocidos sirve como empujón para continuar con nuestra línea de investigación.