Simplificar la normativa NIIF16 de arrendamientos acerca la información financiera a la imagen fiel de las empresas
Una reflexión crítica sobre la norma de arrendamientos (NIIF 16) es el título del trabajo de investigación que ha obtenido un Premio Accésit en la categoría de Contabilidad en el Premio Estudios Financieros 2022. Sus autores son Anne Marie Garvey, profesora contratada Doctor en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Laura Parte, profesora titular de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Alberto Olabarri, senior manager en PriceWaterhouseCoopers (PwC)
¿Podrían resumirnos su trayectoria investigadora?
Anne M. Garvey: doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, experta contable y miembro del ACCA (Chartered Association of Certified Accountants), miembro “Fellow” en 1997. Recibí el Premio extraordinario UAH por mi tesis doctoral sobre Los Antecedentes de la Imagen Fiel y su Aplicación en España. Llevo desde el año 2012 en dedicación académica a tiempo completo. Colaboro con el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas). Fui External Examiner en el área de contabilidad de la National University of Ireland – Maynooth durante 3 años. Tengo 5 premios de investigación en contabilidad y finanzas y ha liderado y participado en numerosos proyectos de investigación.
Laura Parte: profesora titular en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Soy doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá y coordino un grupo de investigación consolidado en la UNED. He participado en proyectos de I+D financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Comunidad de Madrid, y en proyectos financiados por administraciones y empresas. He publicado numerosos artículos en revistas científicas de reconocido prestigio. También he colaborado en libros de investigación y docencia en el área de Economía Financiera y Contabilidad. He sido coordinadora del Máster de Investigación en Economía y Vicedecana de Investigación y Postgrado en la UNED.
Alberto Olabarri: licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto y Máster en Habilidades Directivas (especialidad logística) por la Universidad de Deusto también. En septiembre de 2021 finalicé el Máster de Auditoría de Cuentas de la Universidad de Alcalá, obteniendo un sobresaliente en el Trabajo Fin de Máster dedicado al IFRS 16 y titulado IFRS 16: retos en su aplicación y propuestas de simplificación. El trabajo fin de máster junto con la incorporación de los avances más recientes en la línea de investigación me han permitido presentar el estudio al premio CEF. Actualmente soy gerente senior de auditoria en PriceWaterhouseCoopers (Bilbao).
¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?
En este artículo realizamos una reflexión crítica de los aspectos más controvertidos de la norma de arrendamientos (NIIF 16) entre los que destacan: la identificación del arrendamiento, el plazo del arrendamiento, el tipo de descuento, los pagos por arrendamiento y el impacto en los estados financieros.
Los aspectos mencionados son fundamentales para comprender la complejidad de esta normativa y, en consecuencia, las dificultades de su aplicación para las empresas y los retos a los que se enfrentan las firmas de auditoría.
¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?
En esta investigación nos propusimos mejorar la calidad de la información financiera a través de los estados financieros, así como la imagen fiel de la compañía. A nuestro juicio, la NIIF 16 es una norma necesaria para mejorar la comparabilidad de la información sobre los arrendamientos en los estados financieros.
Así, la norma da un paso adelante en la comparación de variables como: la ratio de endeudamiento, la ratio de apalancamiento financiero, el EBITDA, los gastos financieros o el activo; con independencia de las decisiones de inversión y las decisiones de arrendar de la empresa.
De la misma forma, NIIF 16 ha permitido a las empresas poner en valor en su balance activos arrendados que eran clave para su negocio y que con la normativa anterior no se reflejaban en dicho balance. Algunas entidades pueden entender que esto es una desventaja, puesto que los preparadores de la información financiera y los usuarios pueden considerar que una empresa con más pasivos es “peor” que una empresa equivalente con menos pasivo. No obstante, la norma es beneficiosa para conocer la imagen fiel de una entidad y, como sabemos, es el objetivo final de la información financiera.
A pesar de las ventajas, es una norma contable compleja. A los usuarios que no están familiarizados con temas contables y financieros les resultará difícil entender e interpretar correctamente esta norma. La complejidad de la norma empieza con la definición de si existe o no un arrendamiento, el concepto de control, la existencia de un activo identificado, la capacidad del arrendador para sustituir el activo son algunas de ellas.
El plazo de arrendamiento cuenta con un importante componente de estimación, la necesidad de definir si una opción de prórroga o revocación será ejercida por el arrendatario, ya incluye incertidumbre en el modelo.
Esto obliga al arrendatario a realizar una reevaluación anual del plazo. Lo que añade, aún más si cabe, dificultad en el modelo de contabilización de los arrendamientos según la NIIF 16. Desde nuestro punto de vista, la NIIF 16 necesita modificaciones que la simplifiquen, sobre todo de cara a que se adopte de manera generalizada para todas las compañías. En la última parte del trabajo proponemos un conjunto de medidas que pueden ayudar a la simplificación de la norma.
¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que es experto/s?
La investigación en normalización y armonización contable es una línea prioritaria en Contabilidad. La NIIF 16 es una norma compleja y controvertida. Desde la incorporación del proyecto de modificación de la norma sobre arrendamientos en las agendas del IASB y el FASB hasta su aprobación definitiva por parte del IASB (International Accounting Standards Board), se ha generado un amplio debate sobre ciertos aspectos recogidos en las propuestas iniciales.
Así, pensamos que los trabajos de investigación que arrojen luz sobre los efectos que pueden generar las normas internacionales de información financiera en la práctica (así como la identificación de los mecanismos de mejora), suponen un avance relevante para las empresas, los usuarios de la información financiera, y los organismos reguladores.
¿Por dónde podría avanzar la línea de investigación planteada en su trabajo?
Como ya hemos mencionado, la NIIF 16 es norma compleja y necesita modificaciones que la simplifiquen, sobre todo, para que pueda adoptarse de manera generalizada por todas las empresas. En el artículo se esbozan, por tanto, algunas medidas de simplificación que podrían hacer que esta norma sea de más fácil aplicación por todos los entes afectados. Además, se exponen los cambios en la normativa motivados por la Covid-19.
¿Cómo valoran el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?
El Premio CEF.- es uno de los premios más importantes de contabilidad y auditoría en el mundo hispanohablante, tanto por su prestigio como por su valor económico. Es un reconocimiento muy importante para los investigadores que permite divulgar su trabajo a través de la publicación en la revista de Contabilidad y Tributación del CEF.- .
A nuestro juicio, el premio es especialmente importante para difundir los resultados del trabajo, tanto desde el punto de vista de la investigación como de la transferencia para la sociedad. Además, permite a los investigadores compartir reflexiones y resultados sobre temas de actualidad con gran interés económico y social.