Aprender telepresencialmente
Junto a la formación online, de la que es referente la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, y la presencial, característica que desde hace 45 años define el modus operandi del CEF.- Centro de Estudios Financieros, se consolida ahora la educación telepresencial, una tercera vía implantada con éxito por el Grupo Educativo CEF.- UDIMA que aproxima, como nunca antes, a profesores y alumnos gracias a las nuevas tecnologías.
Redacción CEF.- UDIMA
La telepresencia es una opción viable para la enseñanza y el aprendizaje, que, además de reforzar las conexiones entre profesores y alumnos, lo hace también entre los propios alumnos.
¿De qué precisa? La formación telepresencial requiere herramientas tecnológicas reforzadas que permiten la videoconferencia, la cual se refuerza con herramientas especiales en esta fase para que el profesor pueda compartir sus conocimientos con sus alumnos como si estuvieran delante de ellos.
Y así es como se han preparado el CEF.- y la UDIMA, habilitando en las aulas los medios tecnológicos que permiten la ‘asistencia a clase’ como si fuera presencial. La pandemia de la COVID aceleró todos estos cambios, de modo que la enseñanza puso recomponerse, así como el teletrabajo salvó en buena medida la economía del país.
La telepresencia permitió durante el confinamiento, y ahora de modo mucho más mejorado, el que los estudiantes puedan continuar su formación e interactuar con sus profesores como si estuvieran en un aula.
De este modo, las personas que viven en zonas rurales o en localidades poco pobladas pueden realizar cursos sin necesidad de desplazarse a una ciudad cercana de su provincia, además de evitar al mismo tiempo los viajes a las grandes ciudades.
La telepresencialidad permite a los estudiantes hacer preguntas y seguir la clase en tiempo real, lo que favorece la participación en las clases desde casa sin sacrificar la conexión interpersonal que caracteriza a la enseñanza presencial.