Editan un Manual de Contabilidad y Auditoría del Sector Público
Este jueves se presentó en formato online el Manual de Contabilidad y Auditoría del Sector Público, elaborado por el Consejo General de Economistas de España (CGE), obra que nace fruto de la atención prestada desde dicho Consejo General a las necesidades del sector público de gestionar los recursos disponibles con la mayor eficacia y eficiencia posibles, y en aras de fomentar la colaboración público-privada, así como de potenciar el desarrollo del auditor privado como auditor externo de este sector como garantía de transparencia.
Redacción CEF.- Media/Comunicación CGE
En la actualidad, la contabilidad pública se configura como una herramienta destinada no solo a proporcionar información útil para los órganos de control, sino también a facilitar la toma de decisiones por parte de gestores públicos y ciudadanos en general.
Con este propósito y con la voluntad de colaborar con los organismos públicos en la mejora de dicho control y de la transparencia de las finanzas públicas, se ha elaborado este Manual de Contabilidad y Auditoría del Sector Público, cuyo fin es servir de guía a los profesionales –tanto del ámbito público como auditores privados– para su trabajo diario.
En la presentación han participado Pablo Arellano, interventor general de la Administración del Estado –quien ha impartido una conferencia titulada 'La información contable de las administraciones públicas. Situación actual y perspectivas'–; Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE) y doctor honoris causa por la Universidad UDIMA; Emilio Álvarez, presidente del Registro de Economistas Auditores (REA); Salvador Marín, presidente EFAA for SMEs y director del Servicio de Estudios del CGE y profesor del CEF.-; y Ana María Moreno, coordinadora del Comité del Sector Público del CGE.
En la presentación del acto, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha afirmado que “el gasto público ha ido aumentado de forma exponencial desde el período de la transición hasta nuestros días, siendo la importancia del sector público en el PIB y en el empleo nacional muy relevante, de ahí que obras como esta vienen a poner en valor la importancia de la rendición de cuentas y el “saber hacer” de las actividades contables y auditoras, tan necesarias para la adecuada gestión pública y como forma de transmitir rigor y seriedad en el uso de los recursos comunes”.
Sobre esta cuestión, Pich ha recordado que, “llegado el momento, tendremos que rendir cuentas sobre el uso que hayamos hecho de los fondos Next Generation asignados a nuestro país, y, para ello, la contabilidad y la auditoría constituyen dos herramientas imprescindibles”.
Por su parte, Emilio Álvarez, presidente del Registro de Economistas Auditores (REA) –órgano especializado del Consejo General en materia de auditoría– ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar la colaboración público-privada, ya que –según Álvarez–“el auditor privado tiene un papel relevante en el control, mejora y transparencia de las finanzas públicas, dada la insuficiencia de medios humanos y materiales del sector público, y más aún si consideramos la importante formación técnica y práctica que atesoran los auditores de cuentas especializados en este ámbito”.
Durante su intervención, el interventor general de la Administración del Estado, Pablo Arellano, ha valorado muy positivamente la iniciativa del Consejo General de Economistas de editar este Manual, “ya que completa la perspectiva institucional a la que estamos acostumbrados en este ámbito al incorporar al sector privado y la academia”.
Arellano ha recordado que “la finalidad última de la contabilidad es la de ofrecer información económico-financiera de las organizaciones a los potenciales usuarios de la misma, siendo las particulares características de las organizaciones públicas, así como los destinatarios de la información financiera pública, los que determinan la necesidad de contar con un sistema contable público que ofrezca respuesta a estas especialidades”.
Por último, el interventor general de la Administración del Estado ha destacado que “el momento en el que aparece este Manual no puede ser más oportuno, ya que estamos viviendo un periodo en el que el interés por la auditoría y la contabilidad pública se ha disparado no sólo en nuestro país, sino en el ámbito de la Unión Europea y aún en entornos supranacionales de mayor alcance, como los que representan los países de la OCDE y otras instituciones financieras multilaterales, buscando homogeneizar procedimientos, metodologías y regulaciones, de manera que la información que se ofrece sea cada vez más fiable, transparente y comparable”.
De esta forma, a la reciente adaptación de las Normas de Auditoría del Sector Público a las Normas Internacionales de Auditoría, le siguen los trabajos que se están llevando a cabo en el marco del European Public Sector Accounting Standards (EPSAS) con el fin de alcanzar el nivel necesario de transparencia y comparabilidad de la información financiera, tanto entre los distintos Estados miembros como dentro de las administraciones que los componen.
En este sentido, la participación de la Intervención General de la Administración del Estado como regulador de la contabilidad pública en España está siendo muy activa en estos grupos de trabajo y en el mes de noviembre –según ha anunciado Arellano– acogerá en Madrid, como organizador, la próxima reunión del grupo de expertos de los distintos países que participan en los trabajos de las EPSAS.
En último lugar han intervenido uno de los coordinadores del Manual –Salvador Marín, presidente EFAA for SMEs y director del Servicio de Estudios del CGE– y la autora de uno de los capítulos –Ana María Moreno, coordinadora del Comité del Sector Público del CGE–, quienes ha señalado que “el sector público español es un conjunto muy variado de instituciones, organismos y empresas caracterizados por su titularidad pública, y que, por tanto, participan en las actividades políticas, administrativas, económicas y empresariales del país, con una aportación muy relevante al PIB y al empleo".
"Esto hace que sea muy necesario elaborar y aprobar toda una seria de normas y procedimientos", prosiguen, "que contribuyan a mejorar la información y el control de la gestión de todas las denominadas Administraciones Públicas. Sin duda, entre estas están la contabilidad y la auditoría, pues, dentro de todo este entramado de legislación, procedimientos y normativa, estas dos disciplinas contribuyen de forma fundamental a garantizar el control en el uso de los recursos financieros y a la gestión diaria de los mismos, así como a facilitar la siempre muy necesaria transparencia en su gestión”.
Marín y Moreno también han manifestado que “este manual es el inicio de otra de las 'asignaturas' adicionales a las que debe prestar atención y cubrir el sector público, y que por tanto vendría a complementarlo, nos referimos a la información no financiera o en materia de sostenibilidad, la cual más pronto que tarde todas las entidades que lo conforman deberán incorporarla a su gestión normal de rendición y transparencia”.
Características del Manual
La obra está dividida en cuatro bloques diferenciados. El primero de ellos (capítulos 1 a 3) se dedica a enmarcar qué se considera sector público, sus características, tipología, la evolución del marco legal de la normativa contable en la administración pública así como el concepto, estructura y contenido del presupuesto.
Los capítulos 4 a 10 configuran el segundo de los bloques, con un análisis muy detallado y riguroso de todas las problemáticas contables, por masas y elementos patrimoniales, desembocando en el capítulo 10 donde se aborda el contenido y explicación de las cuentas anuales.
En el bloque tercero (capítulos 11 y 12) está dedicado a señalar las especifidades en el campo que nos ocupa tanto de la administración local, como de los organismos autónomos y sociedades municipales.
Por último, el bloque cuarto (capítulos 13 al 15) se subdividiría por un lado en los capítulos 13 y 14 referentes a las importantes áreas del control interno y concepto, fases e informes de la auditoría pública. El capítulo 15, en esta última subdivisión de este bloque, vendría a cerrar este manual con una dedicación especial a la contabilidad nacional y fundamentos del SEC 2010.