¿Cómo puedes trabajar en equipo de forma efectiva?
La colaboración y la resiliencia son dos de las habilidades blandas más buscadas por reclutadores en las empresas, ya que la primera es esencial para el trabajo en equipo, pues cada vez más son las áreas transversales de las que se necesita el intercambio con colegas. Mientras que la segunda habla de la capacidad de adaptación y respuesta al cambio.
El empresario John C. Maxwell detalló en su libro “The 17 Indisputable Laws of Teamwork” algunas de las claves fundamentales para el trabajo en equipo de forma efectiva.
Entre ellas, se destacan la “regla de la Posición Correcta” que detalla que como líder debas conocer e identificar el momento el mejor talento en el puesto que se encuentra. Además, otra de las reglas consiste en la “la de la Cadena” que trata sobre conocer cuál es el eslabón o talento más débil que tienes y por ello, deberás trabajar en su crecimiento personal y profesional.
Estas reglas no solo van a funcionar para los trabajos físicos, sino también se aplican para el teletrabajo, y sobre ello, la doctora en Psicología Isabel Martínez de la Universidad UDIMA, apunta que es importante conocer las maneras en las que se va a formar equipo y cuáles serán las dinámicas para ello.
Estas son algunas de sus recomendaciones para trabajar en equipo: “Establecer el grupo con antelación al comienzo de la actividad/proyecto; formar equipos de 3-4 miembros, esto permite enriquecer la interacción y evita que se “diluya” la responsabilidad; conocer la disponibilidad horaria de cada componente; crear canales de comunicación fluida (grupo de whatsapp, foro…) y analizar las tareas a realizar desde el inicio al final”.
Si bien podemos pensar que todo puede salir bien, no hay que dejar de lado cómo prepararse cuando en el trabajo en equipo pueden aparecer conflictos. La especialista aconseja para ese momento “practicar la escucha activa/asertividad; mostrar empatía; explicar de forma asertiva y proponer alternativas y trazar un plan de acción”.
En el cuadro de formaciones previstas por el Grupo Educativo CEF.- UDIMA el alumno puede formarse en la asignatura “Liderazgo, Motivación y Trabajo en Equipo” que “pretende proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios relacionados con estas habilidades profesionales relacionadas. Al mismo tiempo, trata de enseñarle las técnicas necesarias para desarrollar las habilidades clave o soft skills que marcan la diferencia entre los profesionales de éxito y el resto de la gente”.
El CEF.-, por ejemplo, presenta un curso especializado en el liderazgo, el Curso Monográfico sobre Habilidades y Competencias Directivas, donde una de las claves es la conformación de equipos de trabajo que operen en las condiciones adecuadas para sacar adelante un proyecto empresarial.
Además de que, “desde el punto de vista de la psicología del trabajo, existen diferentes teorías sobre las características o perfil del profesional que llega al éxito y el profesional que fracasa. Las investigaciones sobre este tema inciden sobre la importancia de las habilidades directivas o soft skills, entre otros, para la formación de las las personas relacionadas con el éxito empresarial. Algunas de estas características que los autores resaltan son la inteligencia emocional, la motivación de logro, la capacidad de asumir riesgos, destrezas en la comunicación interpersonal, capacidad para asumir el liderazgo, orientación a los resultados, etcétera”.