Lo que interesa saber sobre el sector logístico y sus oportunidades laborales
Coordinación, gestión y ejecución son los pilares fundamentales de una disciplina esencial que es la logística y que parte desde la “macro” que podemos definir cómo la cadena de suministro internacional hasta la “micro” que podemos ejemplificar cuando se pide por Uber.
“La logística es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución. Las actividades logísticas conforman un sistema que es el enlace entre la producción y los mercados, que están separados por el tiempo y la distancia. La logística empresarial, por medio de la administración logística y de la cadena de suministro, cubre la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución”.
Con la pandemia provocada por la COVID-19, la logística internacional se vio afectada, ya que todas las vías de transportación, así como los niveles de producción de cada país variaron en dependencia del escenario y los contextos.
Es por ello que se debe conocer a fondo cuáles son: “mantener la cadena de suministro, abastecernos y distribuir nuestros productos en el mercado internacional”. Además de conocer la “protección física y jurídica de las mercancías, transporte, aduanas que conforman la parte logística de la empresa internacionalizada”.
Lo anterior es uno de los objetivos del Máster en Logística Internacional y Supply Chain Management (Título Propio) ofertado por la Universidad UDIMA de Madrid , institución docente a la Fundación Hergar, o el Curso Monográfico sobre Logística de Distribución del CEF.- Centro de Estudios Financieros.
Ambas formaciones permiten a los profesionales tener la capacidad para “definir y evaluar procesos de selección de proveedores, abastecimiento y suministro internacionales que optimicen la eficiencia de los mismos”.
Este sector tiene varias subdivisiones que van desde la logística empresarial, encargada de “la previsión, organización y control de todas las actividades relacionadas con el flujo óptimo de materias primas y productos semielaborados o productos terminados, ya sea desde el aprovisionamiento hasta el consumidor final” hasta la cadena de suministro caracterizada por el “aprovisionamiento, producción, distribución y servicio postventa”.
Otra rama fundamental y que al pasar de los años se consolida con la llegada de la tecnología es la logtech o la tecnología aplicada a los servicios logísticos. “Una rama que representa un sector industrial emergente que se esfuerza por mejorar e interrumpir los servicios de logística tradicionales mediante el uso de la tecnología. El surgimiento de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, los Gemelos Digitales y la Automatización Robótica de Procesos ha ampliado drásticamente las posibilidades de innovaciones logísticas que permiten procesos más eficientes y transparentes”.
A su vez dentro de toda esta gran rama, se pueden destacar “los servicios de entrega de última milla, la gestión de inventarios y de producción, el transporte de carga y la optimización de rutas”.
Este sector impulsado por startups ha ido en crescendo cada vez más y de acuerdo al núcleo de cada tipo de empresa se pueden encontrar varias que desde LATAM están cambiando la forma en la que se hace logística como NowPorts.
El valor de NowPorts ha radicado en que “hay un desequilibrio entre contenedores vacíos (se encuentran en puertos donde no se necesitan) y cierres repentinos de puertos o terminales para evitar contagios” y es por ello que “uno de los aspectos más valorados por los clientes de Nowports son los informes automatizados, de modo que pueden saber en todo momento en dónde se encuentra la carga. Algo todavía más apreciado en tiempos de recuperación, con suministros todavía inciertos”.
Lo cual indica que, si usted tiene una idea de negocio relacionada con este sector, es un buen momento, ya que la Transformación Digital se ha adelantado y este renglón no está exento de ello.
Y si desea especializarse puede pasar la Maestría en Dirección de Negocios Internacionales ofertada por el Centro Educativo CEF.- Santo Domingo, y dentro de ella la asignatura de Logística y Compras que permitirá “profundizar en la práctica de los sistemas y herramientas que gestionan profesionalmente todos los aspectos que componen la cadena logística, la planificación de la demanda, la gestión de almacenes y de stocks, el transporte y la distribución, la gestión de compras y proveedores”.