Jesús Sánchez Martos, exconsejero de Sanidad de Madrid: “No estamos preparados para afrontar otra pandemia”
El doctor en Medicina y Cirugía, diplomado en Enfermería y Catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, y exconsejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, está convencido de que “no estamos preparados para afrontar otra pandemia” como la del coronavirus desatada en 2019.
Por Luis Miguel Belda
En la presentación de su libro ‘Mejor prevenir que curar’, que acogió la sede del CEF.- Centro de Estudios Financieros y Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, y que contó con su presidente fundador, Roque de las Heras, como anfitrión, el doctor Sánchez Martos se mostró escéptico respecto a las lecciones aprendidas con el COVID-19 por parte de las autoridades competentes.
En el libro, el responsable de la salud pública madrileña durante el mandato de Cristina Cifuentes aborda también las consecuencias de la pandemia y a la pregunta de si estamos preparados contra nuevos virus y para afrontar una nueva pandemia, su respuesta es contundente: “No, no estamos preparados”.
“¿Cómo vamos a estar preparados cuando ahora se les ocurre quitar las mascarillas en interiores y están aumentando los casos?”, espetó el doctor Sánchez Martos, quien aprovechó la ocasión para denunciar que los datos que llegan ahora a los ciudadanos “están maquillados porque solo se controlan los positivos de las personas mayores a partir de 60 años”.
“Y no estamos preparados”, abundó, “porque nos falta algo muy importante. Nunca podré entender que una pandemia no esté coordinada. La salud pública tiene que estar centralizada, da igual el poder político, y coordinada con todas las comunidades autónomas”. En este contexto, lamentó que las comunidades autónomas hubieran decidido en su día cada una y por su lado una escalada o una desescalada, unas pruebas u otras.
El doctor Sánchez Martos aludió, igualmente, a la última medida del Gobierno que regula las bajas laborales de las mujeres afectadas por una regla dolorosa. Al respecto, se mostró muy crítico y lo atribuyó a que, “al igual que pasó con la pandemia, al Gobierno le faltan expertos” que le asesore en condiciones.
“Los médicos damos la baja siempre que hay dolor, sea por la regla o sea por lo que sea. El dolor de la regla también puede ser una migraña, no solo de bajo vientre. Y los médicos damos siempre la baja cuando tras una exploración se producen ambas circunstancias”, aclaró.
Y agregó: “Usted, presidente del gobierno, no puede decirnos a los médicos cuándo se tiene que dar una baja laboral, sin embargo, todo esto se está regulando”, se lamentó.