La Editorial Estudios Financieros presenta el libro 'Ley y reglamento de auditoría de cuentas'
La Editorial Estudios Financieros del CEF.- ha presentado este miércoles el libro Ley y reglamento de auditoría de cuentas. Estudio y análisis práctico, jurisprudencia y resoluciones y consultas del ICAC. Una obra que recoge los elementos jurídicos y prácticos de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas y el reglamento que la desarrolla, aprobado por Real Decreto 2/2021, de 12 de enero. El texto, entre analítico y pedagógico, pone en valor la auditoría como actividad de interés público y acerca las actualizaciones tanto a profesionales como a estudiosos.
Por Alberto Orellana / Fotos Luis Miguel Belda
La sede del Grupo CEF.- UDIMA en Madrid acogió la presentación de este "manual" como lo definieron de forma unánime las figuras invitadas. Empezando por la directora general de la Editorial, Arancha de las Heras. La presidenta de la UDIMA celebró la publicación de un libro que había sufrido varios cambios, porque la normativa definitiva no terminaba de salir. De hecho, "el texto tendrá una vida bastante efímera" asumía, "pero tocaba hacerlo".
Compartiendo mesa de presentación, además del autor principal y coordinador del proyecto, Enrique Rubio, estaban el actual presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Santiago Durán, y Emilio Álvarez, presidente del Registro de Economistas Auditores (REA) del Consejo General de Economistas. También les acompañó el presidente de honor del Grupo CEF.- UDIMA, Roque de las Heras, quien valoró la "capacidad de convocatoria" de figuras del sector auditor por parte del autor.
Rubio, que también fue presidente del ICAC, no quiso olvidarse de sus coautores, que ha sido posible "sin duda" gracias a la involucración de todos: Jesús García (jefe del servicio control de calidad del ICAC), Carmen Iglesias (jefa del servicio de auditoría del ICAC), Ana Martínez-Pina (ex vicepresidenta de la CNMV y expresidenta del ICAC) y Álvaro Urrutia (subdirector general de control técnico del ICAC).
Una "oportunidad" para la auditoría
El presidente del ICAC, Santiago Durán hizo un repaso de los aspectos fundamentales que toca el texto y cómo afectan a la práctica auditora en relación a dos hechos: los cambios en el reglamento sobre organización interna de la auditoría del próximo julio, y las normas de gestión de calidad presentadas por el instituto que preside el pasado febrero (que en principio entrarían en vigor en enero de 2023).
Respecto a las normas que se esperan en verano, Durán recalcó el cambio "significativo" que supondrán para la auditoría. Esto se debe a que enmarcarán esa gestión de la calidad de su trabajo dentro del sistema de organización interna de los propios auditores. Lo que implica que se tendrán que establecer procedimientos para cumplir requerimientos tanto con la calidad como la organización misma, desgranó el presidente del ICAC.
Los cambios supondrán una "complejidad añadida", especialmente para los pequeños y medianos despachos, reconoció Durán. Pero es una necesidad que va "más allá de las exigencias regulatorias", dijo, y que tienen más que ver con la "modernización" de la profesión auditora. Una "oportunidad" de adaptación en un entorno "dinámico y digitalizado", donde también se debe impulsar la supervisión en pos de la calidad auditora.
Respecto al libro, señaló que cualquier análisis adicional del marco normativo "siempre es bienvenido", para tener mejor entendimiento y aplicación de la norma" como auditor. No obstante, subrayó la previsión corta de Arancha de las Heras, y avanzó que es posible que nos veamos ante "nuevas evoluciones en no mucho tiempo".
Manual de independencia
Durán también preparó el terreno al autor de libro, pues matizó los objetivos del marco normativo actual, que para él es "muy consistente" y una "garantía" para el usuario de la información financiera. Esta forma parte de la información corporativa global de toda empresa, y constituye "uno de los grandes retos" de la norma.
Concretamente: conseguir que las empresas faciliten una información más clara sobre situación financiera pero también sobre su impacto social. Un "equilibrio" entre economía, sociedad y medio ambiente". Un ejemplo del "rol económico y social" del papel del auditor.
Algo que entronca perfectamente con lo que plantea Enrique Rubio en el texto, pues ilustra los objetivos principales de la ley: transparencia de los auditores (clarificar su alcance), refuerzo de la independencia y mayor integración del mercado en la Unión Europea.
De una forma analítica, el libro repasa dos aspectos que regulan el reglamento de auditoría de cuentas: desde el acceso hasta la emisión del informe auditor. Ámbitos de aplicación, acceso al ejercicio auditor, detalles del informe y contrato auditor... y elementos de la propia actividad auditora (formación continuada, independencia, organización interna, garantía financiera y responsabilidad, otros deberes).
Desde un prisma más pedagógico, el texto recoge cómo afecta el antes, durante y después del ejercicio auditor, todo ello bajo un sistema de supervisión. Esto hace del documento una herramienta "imprescindible" para la consulta de los auditores, pero también para aquellos dedicados al estudio de la auditoría académica o en preparación del ejercicio de esta actividad, comentó también Durán.
Respecto a la calidad y la independencia, Rubio recordó que el importante cambio normativo viene por la desconfianza en la información financiera motivada por la crisis. Por ello, el fin último del libro, es "reforzar la confianza en la información económico-financiera mejorando la calidad de las auditorías". Lograr más transparencia y con ello confianza en el mercado auditor, clarificando la definición, alcance y función de la auditoría. "Porque al final el mayor cliente de todos es la economía, la sociedad".
Cinco retos
Cerró el acto Emilio Álvarez, presidente del Registro de Economistas Auditores del Consejo General de Economistas, que valoró el texto de Rubio como "el típico libro para tener como manual de consultas". Un manual "único y fácil de leer" del que "seguro" que se va a hablar. A modo de resumen, Álvarez expuso los cinco retos actuales del auditor.
"Soy auditor desde antes de la ley del año 88, y todavía hay usuarios que no entienden nuestra función, algo falla aquí", reflexionó. "O nosotros, muy posible, o el legislador". Álvarez apostó por ampliar el alcance y mejorar los informes de auditoría, y que dejen de ser una opción para las firmas según qué tamaño tengan...
En segundo lugar, destacó la "enorme concentración" del mercado. "¿Por qué hay cuatro firmas sistémicas y miles de auditores que hacen lo que pueden?", criticó. Como recoge el ICAC, un uno de los sistemas para abrir el mercado es la coauditoría, pero hay firmas que no están dispuestas "a compartir la tarta", no le ven la utilidad, asumió. "Noto una falta de sensibilidad fuera de las Big4".
En relación con ello mencionó la necesidad de que las firmas aumenten de tamaño en España para ofrecer un servicio de calidad y eficaz. "Apoyamos ese aumento para dar un mejor servicio de interés público: dar fiabilidad a unas cuentas anuales o estados financieros frente a terceros", expuso Álvarez. También buscan mejorar la gobernanza, el cuarto reto, apoyando la formación y digitalización de las firmas: "Es fundamental para grandes y pequeños".
Por último pero no menos importante, el presidente del REAC expresó el problema que ve en la captación y retención del talento. "Desde que yo empecé la profesión de auditor de cuentas ha perdido interés y atractivo para los profesionales". Las cifras del ROAC son el termómetro más evidente, apuntó. "La sociedad ha cambiado, los jóvenes no quieren trabajar de 9 a 9. Preguntan cuándo salen y luego cuánto ganan. En mi época era al revés".