Requisitos personales que tener en cuenta antes de preparar una oposición
Para poder cumplir los requisitos necesarios para opositar lo más importante es tener la seguridad de que la función pública ofrece el puesto de trabajo acorde al futuro laboral deseado. “Para ser opositor no se requiere de ninguna cualidad necesaria, pero sí se ha de ser muy disciplinado. Todos los días se ha de hacer el mismo trabajo”, cuenta Ángela de las Heras, directora del Área Oposiciones del CEF.- Centro de Estudios Financieros.
Redacción CEF.- Media
Los requisitos personales que tiene que cumplir un opositor son, en esencia, disciplina, constancia y gran capacidad de trabajo, pero también establecer una rutina diaria de estudio con un horario definido similar al de un horario laboral, incluyendo los descansos. "Eso hará que la dedicación a preparar una oposición sea menos costosa o frustrante", apunta De las Heras.
¿Qué planning es el más adecuado? Seis días semanales y un día de descanso. Esa es al regla de oro. Y la constancia. Porque ser brillante en tu vida lo hace todo más cómodo, pero no todo el mundo goza de esta aptitud, ni tiene por qué. Pero la constancia y el esfuerzo sí son aptitudes, y actitudes, al alcance de cualquiera, y en el proceso de preparación de una oposición supone la mitad de la carrera de fondo.
Así mismo, es necesario tener la suficiente seguridad, paciencia y confianza en que el objetivo propuesto se va a conseguir. Estos factores psicológicos son de suma importancia para no caer en el desánimo o en una vorágine de pensamientos negativos que hagan abandonar la preparación.
Otros aspectos personales a tener en consideración son la perseverancia y resiliencia son también clave a la hora de presentarse al examen, ya que son varios los ejercicios de los que hay que examinarse. Seguramente, en una primera convocatoria no se logre el objetivo y hay que volver a presentarse. Por este motivo, estas cualidades son clave para continuar hasta el final y conseguir el puesto laboral que uno se ha propuesto.