¿Qué requisitos legales debe cumplir el opositor?
Para cumplir el objetivo de ser funcionario, el interesado ha de aprobar antes la oposición correspondiente a la plaza elegida, obviamente, pero antes que eso y de iniciar su preparación, que le llevará en algunos casos años de estudio, debe saber si cumple o no los mínimos requisitos generales para ello.
Redacción CEF.- Media
Por que sí, existen unos requisitos de inicio, que luego serán específicos de cada oposición, así como unas cualidades personales destacadas para llegar a la meta, que será obtener un puesto de trabajo para toda la vida y en la empresa más grande de España, la Administración, que será estatal, autonómica o local, y que ofrecen una gran proyección profesional en cada caso.
Por eso es esencial por parte del interesado que antes de todo tenga la plena seguridad de cumplir con todos los requisitos necesarios y, por supuesto, presentar toda la información precisa antes de empezar a preparar la oposición, pues es una decisión que va a condicionar el futuro laboral.
De este modo, lo primero es conocer qué oposiciones hay. De ahí, la importancia de acudir a un centro preparador con experiencia, y garantía de éxito, como es el CEF.- Centro de Estudios Financieros, que ayude elegir la oposición más adecuada.
Algunas de las variables principales a tener en cuenta antes de preparar una oposición es el perfil académico y programa exigido, tiempo para preparar la oposición, disponibilidad de horario, exclusividad o compatibilidad con otras actividades, entre otras. Y el cumplimiento de unos requisitos legales que pasamos a enumerar.
Requisitos legales
- Ser ciudadano español.
- Tener más de 18 años.
- Poseer una titulación específica para cada grupo de oposiciones.
Todo ello es prioritario para ser apto y poder presentarse a una oposición. Las titulaciones requeridas o exigidas en cada una de las bases de las convocatorias de los diferentes procesos selectivos varían en función del Cuerpo o Escala a la que se quiera acceder y del perfil académico del que se dispone.
Con carácter específico, y por cada grupo, estos son los requisitos:
Grupo A
Dentro del Grupo A de opositores se encuentran aquellos que tengan el actual título Superior de Facultad o Grado. El Subgrupo A1 necesita un tiempo medio de preparación de entre dos y cuatro años. Al Subgrupo A2 también se puede acceder con la titulación de diplomado universitario y arquitecto técnico, cuyo tiempo de inversión de estudio oscila entre el año y medio y los tres años.
Grupo C
El Grupo C requiere de un perfil académico para cada subgrupo. El requisito académico que se exige para el Subgrupo C1 es el título de BUP, bachillerato superior o equivalente, y para acceder a una oposición del Subgrupo C2 es estar en posesión de Graduado en la ESO o equivalente. Preparar este grupo de oposiciones puede llevar un tiempo mínimo de un año.
Estos son los requisitos generales e indispensables. No obstante, para acceder a todas las oposiciones hace falta cumplir con otras condiciones específicas de cada oposición en función del tipo de trabajo que se ofrece y las funciones que se desempeñarán.