La proyección profesional de una plaza pública: la gran desconocida
No siempre se conoce, pero no está de más ponerlo de relieve. Ganar una oposición es más que obtener un empleo de por vida, supone una puerta abierta a una gran proyección profesional dentro del área a la que accedimos.
Por Luis Miguel Belda
Y recordar esto es lo que hizo este lunes la directora de Oposiciones del CEF.- Centro de Estudios Financieros, Ángela de las Heras, ante un centenar de estudiantes a punto de licenciarse en la Universidad Rey Juan Carlos, en el Campus de Vicálvaro.
Ángela de las Heras fue invitada como ponente en la mesa redonda ‘Oportunidades en la Administración Pública’, que tuvo lugar en el marco de la I Semana de Empleabilidad y el Emprendimiento, y en la que participó también Patricia Ávila Cabezas, opositora por el CEF.- que compartió su experiencia con los universitarios presentes.
Durante su intervención, la responsable de Oposiciones del CEF.- compartió con los alumnos que antes de decantarse por aspirar a un empleo fijo en la administración “hay que informarse, y hacerlo bien”, y, sobre todo, tener claro cuál es la vocación que se tiene, porque eso facilitará la elección adecuada.
En este contexto, puso énfasis en trasladar el mensaje de que ganar una oposición no pone el punto y final, ya que la mayoría de plazas públicas favorecen una “proyección profesional” que no siempre se conoce, y que representa satisfacciones inesperadas. Incluso, muchos podrían ejercer en el extranjero, allá donde la plaza ganada tenga una sede o delegación.
Pero Ángela de la Heras también quiso poner el acento en lo que para el estudiante supone emprender una tarea como es la de preparar una oposición: “Vais a adquirir una formación no solo académica, también personal, y una gran capacidad de resiliencia”, afirmó. Además, recordó a los alumnos presentes que la preparación de una oposición les convertirá en “grandes especialistas” de la materia elegida.
Por su parte, la opositora por el CEF.-, Patricia Ávila Cabezas, subrayó un mensaje anterior de Ángela de las Heras, en el sentido de que, antes de tomar una decisión, “recomiendo buscar información lo más completa posible” sobre aquella oposición en la que uno tenga interés.
En la mesa redonda en la que Ángela de las Heras presentó el CEF.- estuvieron también como ponentes Raquel Cabrera, inspectora del Cuerpo Superior de Inspectores de Agencia Pública y antigua alumna del CEF.-, como lo fue también María Carmen García, auditora nacional y directora de área del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Igualmente, participó Antonio Sánchez, director general de Planificación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid.
En paralelo a esta sesión, el Grupo Educativo CEF.- UDIMA ubicó en el Campus de Vicálvaro de la URJC un stand informativo sobre la oferta académica del CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, en el que prestaron su asesoramiento las especialistas Patricia Díaz, Pilar Martín y Patricia Lobato.