¿Cómo atraer de vuelta a España el talento nacional repartido por el mundo?
‘No es momento de derroches: la recuperación de talentos dispersos como driver de competitividad’ es el título del trabajo que obtuvo un Accésit en la modalidad de Recursos Humanos en el Premio Estudios Financieros 2021, cuya autoría corresponde a María Bastida Domínguez y Alberto Vaquero García, profesora de Organización de Empresas de la Universidad de Santiago de Compostela (acreditada a Profesora Titular) y profesor Titular de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo, respectivamente.
¿Podrían resumirnos su trayectoria investigadora?
(María Bastida Domínguez) Soy docente e investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela desde el año 2000. Mi investigación se adscribe al campo de la gestión de los recursos humanos de las organizaciones, inicialmente focalizada en la dirección del capital humano internacional. La casuística de las mujeres en el contexto de la expatriación - más concretamente, los problemas que afronta para el desarrollo de una carrera internacional- derivan en una línea específica de trabajos centrados en el papel de la mujer en las asignaciones internacionales, así como las repercusiones de esta etapa para su desarrollo y promoción profesional. La búsqueda de factores que puedan favorecer el empoderamiento y liderazgo femenino conducen una serie de investigaciones en el ámbito de la Economía Social, por las especiales características de este tipo de entidades para la implantación de igualdad de oportunidades en las organizaciones y, muy especialmente, para el desarrollo de iniciativas emprendedoras lideradas por mujeres.
(Alberto Vaquero García) He sido profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Rey Juan Carlos y desde 1999 soy profesor e investigador de la Universidad de Vigo. Además, he sido asesor especializado del Consejo Económico y Social y asesor del Gabinete del Ministerio de Educación y Ciencia. Una de mis líneas de investigación se centra en el estudio del capital humano sobre el mercado laboral, en especial todo lo que tiene que ver con la problemática de ciertos colectivos, que presentan más limitaciones para el acceso y posterior progresión en el empleo. Además, compagino esta línea de trabajo con otras como el diseño de políticas públicas que posibiliten un mejor aprovechamiento de los recursos humanos. El input más importante que tenemos es el capital humano y es necesario su aprovechamiento para mejorar nuestra capacidad productiva y mejorar el nivel de bienestar de la sociedad.
¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?
Planteamos que las personas que se trasladan a otros países a trabajar obtienen un conjunto de capacidades, habilidades y competencias que pueden sentar las bases de una ventaja competitiva para las empresas. En el contexto actual de economía globalizada, lo que conocemos como global skill o global mindset es fundamental para que las empresas se internacionalicen con ciertas garantías; y la exposición a culturas extranjeras es precisamente la vía más rápida para obtener esas capacidades.
¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?
(María) Nosotros planteamos que esa adquisición de capacidades y competencias es similar para personas que las empresas envían a otros países al frente de filiales y para quienes se desplazan voluntariamente por otros motivos (como la búsqueda de empleo). Por tanto, si las empresas españolas que tienen filiales en el extranjero contratasen a los españoles que están desplazados, podrían beneficiarse de estas competencias (que, como hemos dicho, pueden sentar las bases de una ventaja competitiva). Esto constituiría una vía para atraer talento que, actualmente, está disperso (particularmente, el de nuestros jóvenes emigrados).
(Alberto) Proponemos, también, que ese aprovechamiento de capital humano no implica necesariamente un retorno físico: puede ser aprovechado en aquellos países donde las empresas ubican sus filiales. Indirectamente, es una vía también de aprovechar las inversiones en formación que se hacen en nuestro país, que ahora mismo benefician a otras naciones. Todo lo anterior redundará no solo en un beneficio individual al ver rentabilizada la inversión efectuada, sino en un mejora global de la productividad, pues no solo se frenaría la “fuga de talentos”, sino que podríamos captar recursos humanos de alta capacidad, que es precisamente una de nuestras asignaturas pendientes, mejorando nuestra adaptación hacia el desarrollo de la Economía 4.0
¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que son expertos?
(María) La investigación en gestión de personas en el extranjero, o dicho de otro modo, en materia de expatriados, es creciente. En mi caso particular hace tiempo que profundizo en el papel que las mujeres tienen en este contexto internacional, que es una derivada de reciente atención.
(Alberto) En mi caso, tal y como he señalado, se trata de unos de los colectivos, que por múltiples razones tienen problemas de inserción y desarrollo profesional, de ahí el interés por profundizar en todo lo que rodea su situación laboral.
¿Por dónde podría avanzar la línea de investigación planteada en su trabajo?
Nosotros hemos planteado un estudio sobre la base de las percepciones de las personas que están desplazadas. Nos gustaría comprobar si las empresas, o los potenciales empleadores, comparten dicha visión.
¿Cómo valoran el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?
(María) Difícilmente podría ser más positiva. Hace años que incluyo esta convocatoria en mi planificación de trabajo anual, pues es un reto interesante. La oportunidad de acercar nuestras investigaciones a la sociedad es única. Por otra parte, es francamente gratificante obtener un reconocimiento a tantos esfuerzos, renuncias y horas de dedicación que requiere la actividad universitaria y que no siempre tiene compensación, sobre todo en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas. Este año me llamaron la atención varios discursos de los galardonados, que incidían en estos aspectos. Creo que los habría suscrito todos!
(Alberto) En mi caso particular es la primera vez que opto por estos premios, pero conocía desde hace muchos años el importante trabajo que se está haciendo desde el CEF en relación a la transferencia del conocimiento. Ha sido una experiencia muy positiva y agradezco al Jurado de los premios que nos hayan hecho merecedores de un accésit este año.