“La oposición es el mejor mecanismo de ascenso social”
María Jesús del Barco, decana de los juzgados de Madrid y presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la principal asociación de jueces y magistrados del país, está convencida de que “la oposición es el mejor mecanismo de ascenso social”, en su caso la que le llevó a ser jueza, pues “estudiando demuestras tu capacidad de acceder a ese puesto”.
Por Luis Miguel Belda
En declaraciones a ‘Territorio Líder’, el programa de entrevistas que dirige y presenta el periodista Graciano Palomo y que produce la unidad audiovisual del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Del Barco, avisa de que si un estudiante decide ser juez tendrá que “estudiar mucho, porque, como media, se tardan cuatro años en hacer esta oposición”.
Sin embargo, lanza un mensaje optimista a quienes sientan esta vocación: “No hay que desanimarse”, pero deja claro que tampoco debe trasladarse la idea de que esto es un “happy flower”.
Al tiempo que advierte que tampoco es cuestión de opositar y opositar hasta que uno obtenga la plaza deseada. María Jesús del Barco explica que “tu profesión no puede ser la de opositar, y si no apruebas lo tienes que dejar. Uno tiene que ponerse su límite y, si no, dedicarse a otra cosa”.
Aconseja a los jueces en ciernes que cuando ejerzan deberán “actuar siempre con el convencimiento de que uno responde a la ley y dar su respuesta a la ciudadanía siempre ajustada a derecho”.
“Los jueces”, agrega, “no tenemos que resolver con lo que el ciudadano quiere o con las vísceras, sino aplicando la ley, porque sin ley solo hay selva. Además de tener una honestidad personal”, concluye.