Advierten que muchos departamentos financieros aún no distinguen a efectos fiscales entre los beneficios rutinarios y los residuales
‘La contabilidad del beneficio residual’ es el título del trabajo que obtuvo el Primer Premio en la modalidad de Contabilidad en el Premio Estudios Financieros 2021, cuya autoría corresponde a María Concepción Burgos, profesora de Contabilidad Financiera y de Sociedades en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, y a Pablo Javier Romano Aparicio, profesor de Contabilidad Financiera, Contabilidad de Sociedades y Contabilidad de Costes y Análisis de Estados Financieros en el Grupo Educativo CEF.- UDIMA.
¿Podrían resumirnos su trayectoria investigadora?
(Concha): La temática que más me interesa, por mi trayectoria académica, es lo referente a la contabilidad de los activos intangibles y en concreto el porqué de los balances de las empresas no reflejan un activo tan importante como el capital humano. Así como todo lo referido a la gestión del conocimiento. Por otra parte, como consecuencia de mi trabajo en una universidad a distancia son varios los artículos publicados en los últimos años sobre las técnicas educativas online.
(Pablo): Ha estado enfocada a la problemática contable de las operaciones con instrumentos de capital, habiendo publicado varios artículos y libros sobre este tema.
¿En qué consiste la investigación premiada y cuál ha sido la conclusión?
(Ambos): Durante la investigación hemos realizado un análisis del concepto del ‘beneficio residual’ y cómo los departamentos financieros tendrán que distinguir a efectos fiscales entre los beneficios rutinarios y beneficios residuales, algo que no están haciendo en la actualidad y para lo que necesitarán reorganizar sus sistemas de información financiera.
La conclusión del trabajo es que será la fiscalidad internacional la que va a dar una respuesta al Impuesto de Sociedades de las grandes multinacionales de la economía digital, generando un régimen fiscal basado en la noción del beneficio residual.
¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?
(Ambos): No tenemos ninguna duda de que la repercusión va a ser grande, pues si la propuesta de la OCDE llega a cristalizar en normas, en dos o tres años las multinacionales estarán obligadas a distinguir a efectos fiscales entre beneficios rutinarios y no rutinarios o residuales.
¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que son expertos?
(Ambos): En el área de conocimiento de la contabilidad hay que explorar en los temas de sostenibilidad y en los informes no financieros.
¿Cómo valora el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?
(Ambos): Creemos que para los investigadores son muy importantes las ayudas económicas para poder desarrollar su trabajo. La labor que en este campo desarrolla el Centro de Estudios Financieros es encomiable, tanto por la cuantía como por las modalidades, lo que repercute en la visibilidad y difusión que realiza de los trabajos de investigación.