Un reto: pasar de lo presencial a lo virtual
Profesor dando clase telepresencial en el CEF.-
En medio del estado de alarma y del confinamiento causado por la COVID-19, las instituciones educativas como el Grupo Educativo CEF.-UDIMA tuvieron que replantear el método de enseñanza enfrentándose a una serie de desafíos educativos. Silvia Prieto, directora de Innovación en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, presentó en el I Congreso Nacional e Internacional de Movilidad de la República Dominicana la ponencia titulada “Retos y beneficios frente a la virtualidad para profesores, estudiantes e investigadores”, los retos educativos que implica aprender en línea y dejar los ‘salones de clases’.
Por Rocío González
“Aunque la UDIMA es totalmente online, tiene una parte presencial que son los exámenes. Por su parte, la escuela de negocios CEF.- tiene ambas modalidades, así que, el reto fue pasar todo a una manera virtual”, afirmó Prieto. El nuevo escenario docente se enfrentó a una serie de retos, entre los que se encontraron la prevención del abandono: SPA, el traspaso de las clases presenciales del CEF.- a online y afrontar los aspectos más tecnológicos de la evaluación no presencial.
Telepresencia, nuevo modelo de enseñanza en el CEF.-
Traspasar a online de un día para otro las clases presenciales impartidas por el CEF.- Centro de Estudios Financieros, fue uno de los retos más destacados. La virtualidad recogió un total de 32.000 horas de docencia de telepresencia repartidas en más de 14.000 clases en sus diferentes sedes. A esto se añaden más de 100 clases simultáneas y 200 horas de clases diarias.
Para Silvia Prieto, la figura del docente nunca estará obsoleta, pues, el modelo telepresencial que se inició en la pandemia y se sigue usando en el 2020-2021, implica unas clases en directo donde el estudiante interactúa de manera directa con los profesores durante la impartición de la clase in streaming. Este modelo se une a otros modelos como el 100% distancia, el presencial y el semipresencial.
Las aplicaciones más utilizadas por el equipo del Grupo Educativo CEF.-UDIMA, detalló, son Zoom, Blackboard Collaborate o JITSI MEET. Para esta última aplicación, el departamento de informática de la UDIMA, desarrolló un plugin de integración con la plataforma Moodle, y lo puso a disposición de toda la comunidad educativa. El objetivo de la UDIMA con Jitsi es garantizar el cuarto objetivo de desarrollo sostenible de la agenda 2030: "una educación inclusiva, equitativa y de calidad”, subrayó. Las descargas de este plugin aumentaron significativamente durante la época de confinamiento en España.
Sistema de evaluación online
La tecnología es indispensable en la enseñanza virtual, por lo cual es importante que tanto alumnos como profesores estén preparados para llevarlo a cabo. El sistema de evaluación del Grupo Educativo CEF.-UDIMA se basa en la evaluación continua pero, el examen final, ha sido siempre presencial y el coronavirus hizo que se innovase en la forma de calificar a los estudiantes. “Afrontar los aspectos técnicos metodológicos de la evaluación no presencial como los exámenes orales, pruebas escritas o pruebas objetivas fue un desafío para el grupo”, señaló Prieto.
Para ello, el departamento informático desarrolló un modelo de identificación que garantizase la identidad del estudiante con un módulo característico para dar acceso a la prueba de examen de manera oral, escrita, abierta, objetiva, tipo test o de resolución de casos, en función de la asignatura y el profesor.
El aspecto técnico que destaca de esta resolución para la convocatoria de estudiantes fue crear unas funcionalidades diferentes como seguridad adicional, protocolos para estudiantes y profesores, mayor control de servidores o más pruebas de carga.