Experiencia docente, autoexigencia y adaptación al mercado laboral, así enseña el CEF.-
El CEF.- Centro de Estudios Financieros lleva desde 1977 adaptando su metodología de enseñanza a las demandas de la sociedad en cada momento. Únicamente hay dos pilares inamovibles en su estrategia: la dilatada experiencia de su equipo docente y la autoexigencia que demandan al alumno. Estos son los cimientos de la enseñanza de la escuela de negocios en cualquiera de sus tres versiones: presencial, online y telepresencial.
Para responder a las demandas del tejido empresarial y social en cada momento, el profesorado del CEF.- he tenido siempre una amplia experiencia en el sector en que enseña. Además, éstos mantienen a menudo su relación con alguno de los principales ámbitos profesionales en los que se ha especializado el centro educativo. Es decir, siguen en activo.
Por ello son expertos en la materia, porque conocen de primera mano la realidad y las necesidades de las organizaciones en las que han y, como decimos, muchos siguen trabajando. Son ellos quienes pondrán al estudiante frente a frente con los problemas reales que tiene el tejido empresarial. La máxima que defiende el CEF.- es que "la única manera de saber responder a los problemas es enfrentándose a ellos".
Así, el alumno reflexionará en las clases sobre ejemplos de éxito y de fracaso de empresas reales. También aprenderá a defender ideas en público, gracias a los debates y coloquios con los que se fomenta su participación en el aula. La formación se completará con los exámenes finales (en los másteres) y los trabajos finales, además de las actividades de evaluación continua (para que cada alumno compruebe se evolución personal).
Todo ello con criterios de rigor y compromiso, que serán los que midan el progreso y la calificación del alumno. Además de exigir un alto nivel de autoexigencia, se requiere a los estudiantes que asistan al 90% de las clases, así como llevar las actividades al día y participar en los foros de debate y los coloquios que se generan en las clases.
Igual que en clase
Si hay un cambio que ha marcado la demanda social en materia de enseñanza, no solo empresarial sino general, ha sido la pandemia originada en 2020. Para evitar que la coyuntura perjudicase a sus alumnos, el CEF.- adaptó rápidamente sus clases presenciales. Así surgió la que ahora es una metodología más para aprender con la escuela de negocios: la telepresencial. Clases en streaming en directo con el horario de las presenciales.
En ellas se permite interactuar al profesor con los alumnos y viceversa. El docente expone la materia como en una clase normal, valiéndose además de las últimas tecnologías en materia pedagógica para interactuar con el alumnado. Quien, por su parte, podrá preguntar dudas y participar sin ningún problema.
El aula digital o virtual se concentra en el Campus Virtual, donde se encuentran los materiales didácticos, las sesiones explicativas, las actividades a realizar, y los foros y chats para que interactúen alumnos y profesores. Además, todo el equipo docente está familiarizado y especializado en materia de formación online, donde el CEF.- fue pionero.
Aprendizaje sin distancias
Su metodología online ha ido evolucionando con los años, siempre basada en la afirmación de que "la distancia no debe ser un problema para aprender". En el ya mencionado Campus Virtual el profesor publica el cronograma con las actividades a seguir por los alumnos. Se trata de saber en todo momento qué toca hacer para seguir avanzando.
También se accede al resto de material didáctico en cada curso o máster, que se diseñan específicamente para la enseñanza online por parte de la Editorial Técnica del CEF.-. A ello se suman los recursos audiovisuales y demás material complementario que ayuda a comprender temáticas más complejas (vídeos) y motivan en el aprendizaje.
No obstante, si necesitas aclarar dudas, dispones de tutorías telefónicas o virtuales a través de los foros o el correo electrónico. En ningún momento sentirás que el profesor no está ahí para ayudarte. Para que tengas una idea de la implicación que requiere hacer un curso o máster en el CEF.-, multiplica por 2,5 el número de horas de las clases presenciales.