La presidenta de Madrid pide abrir a los profesionales séniors el mercado laboral
Como un "acierto". Así ha valorado la presidenta la de Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el I Congreso online 60 y MUCHO + en el que ha colaborado el Grupo CEF.- UDIMA. En la sesión de clausura, la presidenta ha señalado que este congreso ha puesto en marcha una iniciativa "tan necesaria como creativa". Y que entronca con un debate que, espera, sea cada vez más amplio: cómo atraer y retener talento. Según ha defendido, la "rigidez" del mercado laboral y la necesidad de contar con el senior tienen mucho que ver.
Por Alberto Orellana
Por un lado, nuestro mercado laboral acarrea desde hace tiempo el problema de retener el talento. Sin embargo, Díaz Ayuso ve este brete como "un gran foco de oportunidades". Como una de las regiones de mayor esperanza de vida (sólo por detrás de Japón, según ha dicho), Madrid tiene el defecto de no aprovechar a las personas en su mejor momento. "Es llamativo que cuando llegamos al punto en que tenemos todos los conocimientos, la experiencia y los contactos, no los aprovechemos".
Por ello el congreso "tiene todo el sentido", pues nos ayuda a reflexionar sobre nuestro mercado laboral y su capacidad para sacarle partido a este perfil experimentado del sénior. Como ha comentado la presidenta, se trata de un mercado acusado por una gran rigidez, lo que le ha llevado a soportar mucho peor la pandemia que sus vecinos. Y cuyas consecuencias afectan especialmente a jóvenes y mayores.
Plantear por tanto si ese mercado debería adaptarse a las circunstancias, como en Alemania, es algo que deberíamos hacer, ha abundado. Ver la posibilidad de "flexibilizarlo" y dar oportunidades con horarios reducidos, como los germanos, antes de "dejar de contar con tantos ciudadanos". "Nosotros no lo hemos sabido hacer", ha concedido.
Reciclaje y formación
En este sentido, Díaz Ayuso ha deseado que el Congreso 60 y mucho + sirva para mejorar las oportunidades del mercado laboral de la región. Y "sin preguntar a nadie cuántos años tiene, igual que no le preguntamos de dónde viene". Algo donde hemos errado durante "muchísimos años", ha reconocido.
Como ha señalado, hay que poner en valor el perfil de aquel con el "talento y el conocimiento del mercado" que no tiene uno más joven. Y por ello, además de ahondar en ciencia e investigación, su "preocupación" es el "reciclaje y la adquisición de habilidades". Sobre todo en materia de nuevas tecnologías y con la batida de nuevos empleos que están llegando. Lo más importante: formación, educación y empleo, ha dicho.
"Esta crisis nos ha demostrado que las formas de trabajar y relacionarnos en la empresa ya son distintas", ha planteado. Por ello debemos dejar de pensar en contratos de periodos "eternos" en una misma empresa y "buscar esa flexibilidad para unir personas" de diferentes sectores. Perfiles que conocen y dominan su mercado, y cuyo potencial será "imparable e impagable".
No cortar a los 50
También ha resaltado la "gran lección de entereza, conocimiento y de colaboración" que nos han brindado nuestros mayores en esta coyuntura: de querer dar lo mejor de ellos mismos en muchas cosas sin pedir nada a cambio.
Por ello, y teniendo siempre en mente que cada vez viviremos más, ha constatado que estamos perdiendo a muchos profesionales. "Si una persona está en su mejor etapa laboral, en muchos casos a sus 50, ¿por qué cortarlo ahí?", ha explicado Díaz Ayuso.
"Hay que trabajar para que cada uno pueda seguir manteniendo la relación que desea con el mercado laboral, con su empleo. Seguimos viviendo cada vez más y seguiremos siendo útiles", ha apostillado. Esto nos debe llevar al debate sobre si el mercado laboral está preparado para aceptar a estas personas: sobre si debe estar más abierto e introducir cambios, ha defendido, "porque creo que ganaremos todos".