Premio Estudios Financieros 2020. Entrevista. Accésit Contabilidad y Administración de Empresas
Jorge Gallud
‘Las provisiones legales de la banca europea: Transparencia, discrecionalidad y buen gobierno’ es el título del trabajo que obtuvo un Accésit en la modalidad de Contabilidad y Administración de Empresas en el Premio Estudios Financieros 2020, cuya autoría corresponde a Jorge Gallud Cano, doctorando Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Facultad de CC Económicas y EE. Universidad de Valladolid; Félix J. López-Iturriaga, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de CC Económicas y EE. Universidad de Valladolid, y Óscar López de Foronda, profesor Titular de Universidad de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de CC Económicas y EE. de la Universidad de Burgos.
¿Podrían resumirnos su trayectoria investigadora?
El equipo de trabajo está formado por dos investigadores consolidados y un estudiante de doctorado. Como estudiante de doctorado poseo poca experiencia y estoy iniciándome en el mundo de la investigación. Por el contrario, mis coautores -que son también mis directores de tesis- han desarrollado su trayectoria durante más de veinte años en las universidades de Valladolid y de Burgos, respectivamente.
¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?
El objetivo del trabajo era analizar la política de dotación de provisiones legales de los bancos europeos tras la crisis financiera de 2008. El interés reside en que dichas provisiones constituyen una herramienta para mejorar la transparencia de la empresa, pero pueden obedecer también a motivaciones discrecionales. La conclusión de la investigación se resume en tres resultados: en primer lugar, encontramos una relación negativa entre la discrecionalidad directiva y las provisiones legales, lo que sugiere una renuencia por parte de los directivos al reconocimiento del riesgo. Un segundo resultado es el efecto moderador de la independencia del consejo de administración, lo que refuerza la importancia de contar con consejeros independientes. En tercer lugar, nuestros resultados avalan la eficacia de un entorno institucional adecuado (en términos de calidad legal y protección de los inversores), que constituye una condición necesaria para que el consejo de administración desarrolle su tarea.
¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?
Las conclusiones del estudio revisten particular interés para los inversores. De la misma manera que un balance en pérdidas es una señal evidente para el inversor, unas provisiones erráticas permiten intuir situaciones anormales de riesgo en la entidad. Como ejemplo, en el artículo recogemos los casos del Banco Popular, Novo Banco y Lloyds Bank.
¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que son expertos?
Es un área que va madurando, gracias a la disponibilidad de nuevos datos y la formación de un cuerpo teórico. Actualmente, la investigación en el ámbito de las finanzas corporativas está girando hacia los aspectos y rasgos personales de los directivos (las llamadas finanzas del comportamiento o conductuales). Aún tenemos el reto de ahondar en las motivaciones personales de los agentes económicos, lo que supone incorporar métodos y enfoques de otros campos científicos.
¿Por dónde podría avanzar la línea de investigación planteada en su trabajo?
Desde la contabilidad, parece interesante estudiar la normativa de cada país en busca de un estándar apropiado que facilite la identificación clara de la situación del banco. En este sentido, también se podría avanzar a través del estudio de otro tipo de provisiones. Y desde el gobierno corporativo, la investigación encaminada a mejorar la transparencia de los bancos supone un entorno aún por descubrir.
¿Cómo valoran el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?
En el equipo, como he dicho, hay dos tipos de situaciones. Mis directores de tesis, aunque ya han participado más veces con éxito en este premio, siguen considerándolo una cita y un reto que tienen muy presente. Para quienes nos encontramos en los estadios iniciales de la investigación constituye un estímulo importante en la labor de investigación. Más allá del premio económico, el reconocimiento del valor de estos años de trabajo significa un impulso para seguir desarrollando esta tarea, procurando aportar a la sociedad nuestro pequeño grano de arena.