Premio Estudios Financieros 2020. Entrevista. Accésit Tributación
‘La exigencia de la llamada responsabilidad civil ex delito fiscal por la Agencia Tributaria’ es el título del trabajo que obtuvo un Accésit en la modalidad de Tributación en el Premio Estudios Financieros 2020, cuya autoría corresponde a Nuria Puebla Agramunt, abogada en Estudio jurídico Nuria Puebla Agramunt.
¿Podría resumirnos su trayectoria investigadora?
Soy abogada especializada en procedimientos y recursos tributarios. He sido profesora de Derecho financiero y tributario desde 2000 a 2010. He realizado proyectos de investigación para el Instituto de Estudios fiscales entre 2003 y 2004. En 2005 obtengo el título de Doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Soy Máster en tributación y asesoría fiscal por el CEF.- desde 1996.
¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?
La investigación es en cierto modo interdisciplinar. Resulta que en una sentencia judicial de condena por delito contra la Hacienda Pública, se puede disponer una pena de privación de libertad, una pena pecuniaria y una obligación de pago de la cantidad defraudada y que a esta última se la ha venido denominando “responsabilidad civil ex delicto”, a pesar de que no es pacífico que ostente tal carácter. Yo he estudiado las diligencias de embargo que, al amparo de la Disposición Adicional Décima de la Ley 58/2003, General Tributaria, dicta la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, para exigir estas cantidades, distintas de las penas. Ante estas diligencias de embargo, puramente tributarias, dictadas por la AEAT, hay mucha confusión. Los penalistas no saben cómo recurrirlas. Me he dado cuenta de que, para esclarecer las posibilidades de recurso que tiene el destinatario de estas, se hace preciso dilucidar cuál es la naturaleza de estas cantidades, más allá de su nomen iuris. ¿Son obligaciones tributarias, que nacen ex lege? ¿son obligaciones ex damno, que nacen de la sentencia penal?
¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?
Se dilucida la naturaleza de las cantidades exigidas por la AEAT y con ello, se ilumina el camino del recurso y se proponen vías de defensa, como la prescripción.
¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que es experto?
En estos momentos no desarrollo investigación académica, ya que hace años dejé la docencia en la Universidad, pero desarrollo investigación jurídica aplicada a los asuntos que se someten a mi consideración en el despacho profesional que tengo como abogada especializada en procedimientos tributarios.
¿Cómo valora el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?
Roque de las Heras siempre ha sido una persona comprometida con el estudio, una persona generosa y un amante de la buena investigación. Me he presentado tres veces al premio y siempre se me ha concedido un accésit, valorándose mis trabajos, por lo que quizás no sea objetiva si digo que me parecen fenomenal. Pero es que verdaderamente las ayudas del CEF.- son un estímulo a la investigación, y aunque la competencia está reñidísima, vale la pena intentarlo.