LinkedIn: el trabajo "diario" de nuestra marca personal como el mayor "activo profesional"
El mensaje más claro que puede extraerse de la conferencia 'LinkedIn para Profesionales' es que la marca personal "es un activo cada vez más valioso" en "la era de las personas". Y que debemos trabajarlo "todos los días". Así lo trasladó Arturo de las Heras, presidente del Grupo Educativo compuesto por el CEF.-, Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, durante la ponencia en directo seguida por más de 1.000 personas desde el canal de YouTube.
Por Alberto Orellana
A partir de su propia experiencia en la red social profesional por excelencia, el presidente del Grupo Educativo aportó, junto con Berta Mateos, profesora del CEF.- y experta en LinkedIn, algunos consejos básicos para optimizar esta herramienta. Lo hicieron durante su participación en el Ciclo de Conferencias online y gratuitas convocadas por CEF.- UDIMA bajo el hashtag #QuédateEnCasa, con motivo de la crisis del coronavirus.
El trabajo duro es muy importante, comenzó Arturo de las Heras, "también en LinkedIn". Y cuanto más trabajemos esta red social, mayor rédito obtendremos, en este caso en forma de mejores contactos y mayor visibilidad. Junto con Mateos, enseñaron los principios básicos para poner a punto nuestro perfil y manejar la red social. Eso sí, "después vosotros tenéis que trabajarla", advirtió el presidente del CEF.- UDIMA.
En general conviene tener mucho cuidado con lo que se publica en LinkedIn, pues forma parte de nuestra huella digital. Y tener un buen perfil básicamente "dice quién eres a nivel profesional". Lo primero es saber para qué quiero el perfil (encontrar trabajo, ampliar contactos...), y establecer una estrategia en función de ello. Pero, que quede claro, LinkedIn ya no sólo se usa para buscar trabajo: apenas un 25-30% de los 660 millones de usuarios lo hace activamente, frente al 60-70% centrado en mejorar sus oportunidades de empleo o negocio, comentó Mateos.
Para elaborar un "perfil 10" debemos cuidar todo lo que decimos y para qué lo decimos. Desde la fotografía. Una foto con un gato o con amigos es mucho menos seria. Además, utilizar las palabras adecuadas para que nos encuentren dentro de la red, que tiene su propio SEO, es igual de importante. El titular debe reflejar lo que "nuestra abuela diría que hacemos; sin palabras raras", matizó el presidente del CEF.-UDIMA. Se trata de resumir la propuesta de valor que te define y te diferencia como profesional.
Después, aspectos como la educación recibida o la experiencia son importantes, sobre todo para ampliar la conexión con las personas con las que tienes cosas en común. "Puedes poner todos los trabajos anteriores. Pero no sólo anotarlos, sino describir brevemente qué te ha aportado cada uno", apuntó Arturo de las Heras.
En cuanto a cómo debe ser nuestra actividad en LinkedIn, es de gran ayuda seguir a "personas de nuestro sector que aportan valor", aconsejó Mateos. Según recomendó el presidente del CEF.- UDIMA: "Mi sensación es que es positivo aceptar a todo el mundo". Pero, eso sí, "no invitar a todos". Hay que seguir a gente que genere impacto y comparta temas que consideremos de interés, si no tenemos tan claro qué aportar nosotros. Y sobre todo saber qué temas no deben tratarse: políticos, religiosos, intentar vender..., etc.
Todo ello hará que nuestro feed sea más interesante y nuestro perfil "cada vez valga más", abundó Arturo de las Heras. Igual no somos útiles a todos los que lo ven, pero sí pueden serlo nuestros contactos de primer y, sobre todo, segundo y tercer grado (contactos de quienes acepto o me aceptan, y los contactos de aquellos). "La fuerza de LinkedIn está a partir del segundo y tercer nivel"; gente mucho más allá de mi red habitual", explicó el presidente del grupo educativo. A ese nivel, pertenecer a grupos de temáticas afines cobra todo el sentido.
Por lo demás, es interesante utilizar herramientas de la propia red social, como su buscador por personas y empresas. Por ejemplo, para buscar antiguos compañeros y ser más efectivos a la hora de impactar en una organización concreta. O también el Social Selling, o estrategia de venta a partir de la comunicación digital. Lo importante es mantener una "regularidad" escribiendo, compartiendo y ampliando la red todas las semanas. Porque, al final, la gente no llega a tener una gran red de contactos "por suerte", señaló Arturo de las Heras; "hace falta dedicarle todos los días un rato".