CEF.- Valencia, presente en las Jornadas Nacionales del REAF
El director del CEF.- Centro de Estudios Financieros en Valencia, José Pedro Valero, asistió este jueves en representación de la institución educativa a las Jornadas Nacionales del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), en las que los economistas hicieron recomendaciones para ahorrar en la próxima declaración de la Renta y resaltaron las cuestiones fiscales ineludibles que habrá de abordar el nuevo Gobierno.
El REAF –órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas–, junto con el Colegio de Economistas de Valencia, congregaron en este evento, que se celebra en el Oceanogràfic de Valencia, a más de 300 profesionales para abordar temas estrictamente fiscales como los relativos a la tributación de la empresa familiar, la incidencia fiscal de las últimas normas contables, el arrendamiento vacacional, la comprobación de créditos fiscales o las novedades en fiscalidad internacional, así como otros, que también atañen a los asesores, como la nueva obligación de informar de mecanismos transfronterizos, la relación cooperativa o la digitalización en los despachos.
La conferencia inaugural corrió a cargo del director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón Catalán, quien enumeró los principales aspectos de la estrategia de la AEAT para los próximos años. Concretamente, se refirió a los nuevos servicios de ayuda que está en disposición de prestar a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y a los obligados a declarar IVA, a la evolución de la relación cooperativa, y a las aplicaciones del big data y de la Inteligencia Artificial en dos frentes: el control tributario y en los servicios de ayuda, principalmente en materia censal y en IVA.
A continuación, intervino el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, quien advirtió de que las ineludibles reformas fiscales que el nuevo Ejecutivo tendrá que abordar no pueden perder de vista el mantenimiento de la senda de consolidación fiscal, preservando el crecimiento económico del que venimos disfrutando desde hace unos años.
“Llega un momento en el que no se puede aplazar más la reforma de la fiscalidad ligada a la financiación autonómica, o la de la fiscalidad local –con un impuesto municipal de plusvalía cercado por declaraciones de inconstitucionalidad–; y, además, no se puede continuar con una fiscalidad sobre la riqueza y una tributación medioambiental que sufren permanentes cuestionamientos”, señaló Pich.
Por su parte, el decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan José Enríquez, insistió en la necesidad de un gran acuerdo sobre fiscalidad autonómica. En este sentido, afirmó, “se hace imprescindible establecer los aspectos básicos de los impuestos autonómicos, y, sobre todo, abordar la necesaria armonización en los impuestos sobre la riqueza”.
Según el decano del Colegio de Economistas de Valencia, “debemos acordar qué papel queremos que jueguen estos impuestos en la redistribución de la renta y la riqueza y establecer, sobre esa base, unos parámetros sobre los que puedan decidir las Comunidades Autónomas”. “La situación actual puede generar una competencia desleal no deseada entre Comunidades Autónomas”, concluyó Enríquez.