La inteligencia emocional, valor añadido del liderazgo femenino
Por Luis Miguel Belda
Nieves Balboa, experta en Formación y Recursos Humanos y coordinadora académica del Área Laboral y Recursos Humanos del CEF.- Centro de Estudios Financieros, pone en valor las especiales habilidades de la mujer en lo que concierne a la inteligencia emocional y su aplicación en la acción de liderazgo empresarial.
Se trataría de una sutil distinción que caracteriza el liderazgo femenino del masculino, sin que ello anteponga un modelo al otro; probablemente, sea más un complemento y, en cualquier caso, no un paradigma cerrado.
En una entrevista concedida al espacio audiovisual ‘Be Digital en Femenino’, que dirige y presenta Ana Landeta, coordinadora de I+D+i de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Balboa subraya, por encima de todo, que el líder, ya sea hombre o mujer, presente características asociadas “a la tenencia de habilidades directivas y desarrollo de trabajo en equipo”, al tiempo que “esté alineado” con esa capacidad de transmisión del proceso de transformación digital, de obligado desarrollo en la empresa actual.
Porque, advierte, “no podemos hablar de transformación ni disrupción si no lo hacemos acompañado de un líder que no solo reúna habilidades específicas de carácter directivo, motivador y buen gestor de equipos, sino que sea además un líder disruptor tecnológico y tome decisiones” adaptadas al itinerario previsto en este ámbito.
En este contexto, preguntada por si puede diferir el liderazgo femenino del masculino, “fundamentalmente en relación con unas habilidades asociadas a la inteligencia emocional”, que, a su juicio, “se dan más en el liderazgo femenino”.
No obstante, aclara, “aunque soy mujer, sí puedo manifestar que desde el punto de vista de la inteligencia emocional y las implicaciones que ello pueda tener en el género femenino, puede aportar un valor añadido importante respecto a lo que es el liderazgo del hombre en esta área”.
‘Be Digital’ es un espacio de divulgación de las nuevas tecnologías aplicadas a la transformación digital y la disrupción actuales conformado por varios espacios, ‘Be Digital en Profundidad’, ‘Be Digital Conceptos’ y ‘Be Digital en Femenino’, una iniciativa divulgativa ideada por José Antonio Álvarez, CEO y fundador de EXES, institución académica vinculada a la Universidad UDIMA. El programa que dirige y presenta Ana Landeta se desarrolla tanto en exteriores como en el plató de UDIMA Media.