Ana Romero de Pablos y la Sociedad Nuclear Española nos acercan a la historia de las centrales nucleares españolas
Presentación del libro
Crónica de María Ángeles Díez, profesora de Derecho Tributario
El Instituto de la Ingeniería de España junto con la Sociedad Nuclear Española han presentado el último libro de Ana Romero de Pablos, “Las Primeras Centrales Nucleares. Actores, Políticas y Tecnologías”, en el que la autora hace una aproximación histórica de la irrupción en España de estas instalaciones de creación de energía.
La profesora Romero de Pablos, además de historiadora, es científica titular en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Este libro es una muestra más de su labor de investigación que nos permite conocer no solo la historia de la ciencia, tecnología y la industria nuclear en España, sino que también nos sitúa en el contexto político, económico, industrial y social español durante las tres décadas que comprenden desde los años cincuenta, en los que comenzó a fraguarse nuestro programa nuclear, hasta la conexión a la red de nuestras primeras centrales nucleares: José Cabrera, o Zorita; Santa María de Garoña y Vandellós, ya en los años setenta.
A través de este trabajo, la autora nos conduce por aquella España que empezaba a hacerse un hueco en el panorama internacional. Es a través de la incursión de España en la ciencia nuclear como se logró el impulso de las relaciones internacionales, especialmente con el gobierno de EE.UU. que, mediante el programa “Átomos por la Paz”, abría al mundo la posibilidad de alcanzar una solución tecnológica para colmar la demanda energética del país.
Fue así como se construyeron nuestras tres primeras centrales, que se erigieron como tres grandes laboratorios de formación e investigación como piezas clave de unión entre la Junta de Energía Nuclear (JEN) y las compañías eléctricas.
De este fascinante capítulo de nuestra historia fue partícipe y protagonista Agustín Alonso Santos, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, exconsejero del Consejo de Seguridad Nuclear y director del Departamento de Seguridad Nuclear de la JEN, entre otros muchos cargos.
Aparte de la aportación de su trabajo a esta historia que Ana Romero cuenta en su libro, durante este acto compartió con todos los asistentes sus vivencias de aquella etapa en la que los hombres de ciencia del momento, colegas y amigos del profesor Alonso, emprendían con ilusión este complejo proyecto y que fue el detonante de otra gran historia, que se está documentando en nuestros días y que quizá nos cuente en otro de sus libros Ana Romero.
Si 2018 fue el año en el que se produce la eclosión en la opinión pública del debate energético, 2019 debe ser el año en el que la sociedad española conozca la energía nuclear que tanto aporta a nuestro balance energético desde sus orígenes y para ello no se me ocurre manera mejor que recomendar a todos la lectura de este libro.