El Grupo Educativo CEF.- UDIMA arropa el Premio Empresa Familiar del Año Adefam
Arturo de las Heras y Ángel Garrido
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, departió con el vicepresidente de Adefam y presidente del Grupo CEF.- UDIMA, Arturo de las Heras
Por CEF.- Media
La Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam) hizo entrega este lunes en Madrid del Premio Familia Empresaria del Año a la familia Suárez, propietaria del grupo de joyerías Suárez y de Aristocrazy. La entrega corrió por cuenta del presidente de Madrid, Ángel Garrido, en el marco de un acto que copatrocinó el Grupo Educativo CEF.- UDIMA, paradigma de empresa familiar fundada en 1977 por Roque de las Heras, que hoy codirigen sus hijos, Arturo y Arancha.
Garrido afirmó en su intervención que la economía familiar es hoy el “eje vertebrador” de la economía española, y muy particularmente la madrileña, al tiempo que animó a los empresarios cuya actividad se consolida generación tras generación a seguir innovando: “Innovar no mata la tradición”, dijo, “sino que es la garantía de la continuidad” de la empresa.
El Grupo Suárez lo dirige hoy la segunda generación, integrada por Emiliano y Benito, hijos del fundador y copresidentes del Grupo, y la tercera, de la que forman parte los hijos de este último, Gabriel y Juan Suárez, directores creativos, respectivamente, de Suárez y de Aristocrazy; y Emiliano, miembro del Consejo.
“Tras 75 años de trayectoria empresarial, consideramos que éste es un premio a la fidelidad a unos valores que tratamos de preservar como familia: un afán por la excelencia, que está presente en todos los aspectos que conforman nuestro Grupo; una visión de la innovación como actitud transformadora; la búsqueda constante de lo bello y auténtico y, por último, la integridad como referencia orientadora de nuestra conducta. Suárez es verdad y decimos siempre la verdad”, dijo Emiliano Suárez tras recoger el premio.
Asimismo, señaló que valora de manera excepcional “un premio que reconoce el trabajo de tres generaciones y que proviene de los propios empresarios familiares. Representa un honor y un fuerte estímulo para seguir trabajando con ilusión”.
La compañía galardonada fue fundada por Emiliano Suárez Faffián en Bilbao, en 1942, y desde 1974 su dirección recae en los hermanos Benito y Emiliano Suárez. A ellos se debe el establecimiento de la empresa familiar en Madrid en 1982 en su original emplazamiento de la calle de Serrano, y su posterior desarrollo hasta consolidarse como uno de los principales referentes del lujo en España. Suárez cuenta actualmente con 21 tiendas distribuidas por toda la geografía nacional y Aristocrazy posee 90 puntos de venta en España y el extranjero.
Por su parte, el presidente de Adefam, Alberto Zoilo Álvarez, aseguró en la presentación del acto que la familia Suárez “ha sido un ejemplo inequívoco de tenacidad durante los últimos 75 años para convertirse en una referencia absoluta en el sector de la joyería y el lujo, y para reinventarse y crecer en los últimos 10 años con inusitada rapidez, gracias a un nuevo concepto de joyería que se llama Aristocrazy”.
“Emiliano, Benito, Juan, Gabriel y Emiliano”, dijo el presidente de Adefam dirigiéndose a los premiados, “quiero daros las gracias porque vuestro camino no ha sido nada fácil: habéis resistido, os habéis reinventado varias veces a lo largo de vuestra vida y todo ello sin renunciar nunca ni a los valores ni a las señas de identidad que ya forjó vuestro padre en los inicios”.
El presidente de Adefam subrayó, además, que “el reconocimiento de la familia empresaria debe constituir también una llamada para que tanto nuestras autoridades como la sociedad en general cuiden del tejido empresarial, creando los marcos legislativos que faciliten su desarrollo y las condiciones generales para que germinen nuevas vocaciones empresariales”.
Menciones honoríficas
Junto al premio Familia Empresaria del Año, han sido distinguidos también con sendas menciones honoríficas tres proyectos o iniciativas singulares en el tejido empresarial madrileño: vdSHOP de Grupo Vass, proyecto empresarial más innovador; Grupo Gmp, por su liderazgo en el cambio hacia los negocios sostenibles, y el programa Emprende, de TVE, por su apoyo al emprendimiento.
La ceremonia de entrega del galardón tuvo lugar en Madrid, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), y reunió a numerosas personalidades del mundo empresarial, político e institucional. Entre los asistentes al acto se encontraban cargos públicos y representantes de organizaciones empresariales como los presidentes de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, y las Asociaciones de Empresa Familiar de Cantabria y Andalucía.
El premio Adefam Familia Empresaria del Año contó en esta edición con el patrocinio del Grupo Educativo CEF.-UDIMA, cuyo presidente, Arturo de las Heras, asistió al acto, y de HMG-Miogroup.