Viaje de formación por China de estudiantes de MBA de Negocios Internacionales y de Executive MBA
Foto de familia del viaje de estudios
Por CEF.- Media
Un total de 17 estudiantes de MBA de Negocios Internacionales y de Executive MBA, que imparte el Grupo Educativo CEF.- UDIMA, han cursado una gira de formación por las principales ciudades económicas de China. El viaje ha incluido una visita a la ciudad de Yiwu, con la que España mantiene una estrecha relación comercial, así como a la sede de Alibaba, cuna del comercio electrónico en Asia y principal competidor de Amazon en el mundo.
La delegación, encabezada por Santiago Hernández, jefe de Estudios del área de Marketing y Dirección de Empresas del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, y Lu Li, responsable del Mercado Asiático, visitó también el Yiwu Institute & Commercial College, la estación de tren de la ruta seda y su puerto seco, el Mercado Internacional de Yiwu, así como empresas españolas en Shanghai.
“Con este viaje queremos que nuestros alumnos conozcan China, y en particular lo relacionado con el sector de e-commerce, marketing digital y negocios internacionales”, explica Hernández a CEF.- Media.
El viaje se ha celebrado en los últimos días de febrero y los primeros de marzo. Un viaje empresarial que arrancó en Hangzhou, donde visitaron la sede de Alibaba, una de las empresas más importantes del mundo y que en China cuenta con un 80% de la cuota de mercado del comercio electrónico.
Desde Hangzhou la delegación se desplazó a Yiwu, ciudad paradigma del comercio exterior donde se encuentra el Yiwu International Trade Market, centro más importante de Comercio de Commodities a nivel mundial. Un centro que cuenta con más de 60.000 puestos y lugar del que parte el 40% de adornos navideños del mundo, ejemplo de la relevancia de este hub de comercio internacional.
En Yiwu también se encuentra el Tren de Mercancías que une esta ciudad con Madrid, inaugurado hace 4 años y que aspira a erigirse en el inicio de una nueva ruta de la seda. Además, por su cercanía a Hangzhou, Yiwu es hoy por hoy uno de los principales puertos secos del mundo.
Además del mercado, los alumnos visitaron la estación de tren y el Yiwu Industrial and Comercial College, centro de referencia del comercio internacional entre China y el resto del mundo con el que el Grupo CEF.- UDIMA mantiene una estrecha relación.
De hecho, 3 alumnos de los MBA de la UDIMA van a poder realizar estancias allí durante el próximo curso gracias a un acuerdo entre ambas universidades. En dicha universidad, los alumnos realizaron una jornada de formación en logística y comercio electrónico en China, como complemento a la formación que obtienen dentro del Grupo CEF.- UDIMA.
Por último, la delegación académica visitó Shanghai, la principal ciudad China en cuanto a volumen de negocios y verdadera capital financiera de la China continental. Allí visitaron las oficinas del ICEX en la ciudad, donde se les explicaron las oportunidades de realizar negocios en China, además de visitar las oficinas de Denton en la Torre de Shanghai.
Denton es uno de los principales despachos de abogados corporativos en China, lugar en el que Óscar Olguín, foreign counsel de Denton y único extranjero que trabaja en esta firma - que cuenta con más de 600 abogados en China-, les impartió una charla sobre los requisitos que se necesitan para poder invertir y operar en China.
Por último, los alumnos visitaron e-Fashion, T-Mall Partner (un TP o T-Mall Partner es una empresa certificada y especializada en trabajar en las plataformas de Alibaba, lo cual es imprescindible para poder vender en dichas plataformas), que trabaja para el Grupo Inditex. Allí acompañó a los estudiantes Ruth Castrillo, la China Ecommerce Coordinator del grupo de Arteixo para la marca Stradivarius.