La AERL edita "El Régimen Fiscal de las Operaciones de Arrendamiento Financiero"
De izquierda a derecha, José Coronel de Palma y Martínez-Agulló, Eduardo Abad y Enrique Rubio.
La Asociación Española de Leasing y Renting (AELR) ha presentado el libro "Régimen Fiscal de las Operaciones de Arrendamiento Financiero" en el Auditorio de la oficina de Abogados Garrigues en Madrid. La obra supone la tercera actualización en 18 años de un manual en el que se expone la actualidad del sector del leasing y el renting y los cambios que ha experimentado debido a la evolución legislativa y fiscal en los últimos años.
El documento, elaborado por la propiaAELR en el año de su 40 aniversario, pretende convertirse en un “ejemplar de referencia para todos los usuarios, con una idea de compromiso, de divulgar la información”, según Enrique Rubio. El presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) alabó el “enfoque muy práctico y de gran utilidad” de una obra que “lleva a la reflexión o debate en puntos en los que entra e identifica algunas cosas que no están claras”, consideró.
Según Rubio, el libro se caracteriza por un “tratamiento integral, global y sistemático de todo, regula los tipos que contiene y aborda todos los aspectos que pueden referirse a las operaciones de arrendamiento, analizando todas las aplicaciones de tributación tanto directas como indirectas” a través de la visión de expertos. Dicho análisis se expone “no solamente desde la óptica de una entidad de créditos, sino considerando otras entidades cualquiera sea su tamaño”, subrayó el presidente de ICAC.
El sector, narró Eduardo Abad, “ha vivido por primera vez una crisis muy bestia que al leasing le ha afectado de una manera relativamente limitada”. A raíz de la recesión, “nos han bajado los tipos y eso nos ha ayudado, pero ha habido una serie de cambios que han exigido que hubiera una serie de incentivos”, comentó el socio y director del Departamento Tributario de Garrigues. En la actualidad y a pesar de ello, criticó, “nos van quitando poco a poco reducciones, pero cada vez hay menos incentivos fiscales”.
El texto “refleja las novedades que ha habido” en el citado ámbito en los últimos años, especificó el coordinador del mismo. Entre otras, citó las sufridas por los tipos ITP e IVA, que “ha pasado del 16 al 21%”, y la actividad jurisprudencial. Abad quiso recuperar en su discurso algunos apuntes del preámbulo de la primera edición de la obra que definían al leasing como una “fórmula de financiación de las inversiones especializada, avanzada y moderna, diseñada a la medida de las necesidades de los empresarios”. Dicha fórmula ofrece grandes “ventajas de adaptación a cada empresario”, opinó el especialista.
El presidente de la AELR, José Coronel de Palma y Martínez-Agulló, deseó que el producto de leasing “ocupe el lugar que le corresponde entre las fórmulas habituales que las empresas usan para abordar las inversiones empresariales”. De Palma consideró que las actualizaciones contempladas en el libro hacen de él “un manual imprescindible, formativo y de gran utilidad para arrendadores y arrendatarios” y expresó su entusiasmo porque contribuya a la “mejor preparación de las empresas y profesionales de nuestro país”.