Recursos Humanos: Cómo gestionar expectativas y emociones
El consultor de EY, José Luis Risco, en un momento de su intervención con los alumnos del Máster en RRHH,
este lunes en el CEF.- (Redacción: Marta Peiro)
Este lunes 8 de octubre los nuevos alumnos del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos del Centro de Estudios Financieros (CEF.-) recibieron la visita de José Luis Risco en la sesión de bienvenida del curso. El director de Recursos Humanos de la consultora Ernst&Young (EY) compartió con los estudiantes unas palabras para orientarles sobre lo que se espera de los profesionales de dicho ámbito.
Risco animó a los jóvenes a “perder el miedo”. “Cualquiera puede trabajar en RRHH” sin importar su formación, aseguró, pues “todos somos personas y estamos aquí para trabajar por y para ellas. Son el motor de las compañías”. El directivo de EY explicó a la clase que “al final, lo que hacemos es gestionar expectativas y emociones”. Se trata de “conocer lo que el empleado quiere, y hay que saber tratar a la gente”, expuso.
Por esta razón motivó a los estudiantes a pasar lo antes posible por el departamento de selección de personal de una empresa para ver que “no hay dos entrevistas iguales”. Así mismo, planteó a los aspirantes al título la posibilidad de acercarse a la formación y a las sesiones de despidos para “ayudar a quitarse el peso” de hablar con la gente.
Para este experto en RRHH la clave está en “hacer cosas distintas, influir emocionalmente en los empleados y estar en contacto con la gente”, consideró. Según afirmó, no basta con saber de formación, selección de personal y despidos, sino que el responsable de RRHH tiene que “entender el modelo de negocio de la empresa”. Hay que ir “más allá” de las meras actividades que se esperan de todo profesional del sector, argumentó.
Por ello, Risco instó a los alumnos a ser “proactivos” y “encontrar la tecla para ser un profesional de RRHH distinto”. Esa diferenciación hará más fuerte a la compañía, ya que “los que nos dedicamos a RRHH somos los que transformamos las organizaciones”, defendió. En este sentido, el responsable de EY consideró que “la formación se tiene que centrar en identificar qué os va a diferenciar como profesionales”. Para lograrlo, Risco recomendó “intentar sacarle lo máximo” a los profesionales que pasen por su clase.
Otro de los aspectos que destacó Risco durante su intervención fue la importancia de las nuevas tecnologías, concretamente las redes sociales, para los profesionales de RRHH. Para él, las redes sociales tienen una gran capacidad de “networking”, por lo que es conveniente “ser activo” en “varias” de ellas. Incidió especialmente LinkedIn por su eficiencia para ilustrar más allá del currículum. No obstante, a pesar de que un profesional de RRHH debe “aprovechar las nuevas tecnologías para la gestión de personas”, el consultor consideró que su trabajo es “seguir fomentando las habilidades sociales”. “Debemos basarnos en las conversaciones cara a cara”, zanjó.