Los fiscalistas ven “demoledora” la sentencia del TJUE sobre el modelo 720

Jue, 27/01/2022

Los expertos fiscalistas del Consejo General de Economistas consideran que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, conocida este jueves, sobre la obligación de declarar bienes y derecho en el extranjero, el conocido como Modelo 720, es “demoledora”.

Redacción CEF.- Media

En rueda de prensa, explicaron que la sentencia “tumba esta norma”, que en su día se estableció para apoyar la amnistía fiscal, y lo hace, principalmente, “por considerarla excesiva respecto a los objetivos de represión del fraude”, pues va contra el principio de libre circulación de capitales.

Este cruce de impresiones se produjo durante un debate que sobre “La reforma de la tributación indirecta y medioambiental” se había convocado previamente, y en el que el catedrático de Economía en la Universidad de Barcelona (UB), Alejandro Esteller, y el catedrático de Hacienda Pública en la Universidad de Oviedo (UNIOVI), Javier Suárez, debatieron han debatido al respecto, en el marco de la reforma fiscal que impulsa el Gobierno.

En este contexto, ambos expertos han coincidido en que será necesaria una reforma de la tributación medioambiental para ayudar a controlar los problemas de contaminación y cambio climático que tenemos a nivel global y en España.

A este respecto, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, doctor honoris causa por la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, ha señalado que “sería de gran utilidad el establecimiento por el Estado de algunos impuestos que racionalizasen la proliferación de tributos propios en las Comunidades Autónomas, aunque se asigne a este nivel administrativo la recaudación obtenida”.

Por su parte, Agustín Fernández, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), considera que “es muy importante, antes de modificar la estructura de tipos y exenciones en el IVA, analizar qué efectos económicos y sociales está teniendo, y si verdaderamente cumple los objetivos pretendidos”.