¿Qué es el mindfulness y por qué deberías practicarlo?
La pandemia de la COVID-19 trajo consigo varios momentos de inseguridad y temor, ya que era una situación inesperada que, unido a la incertidumbre de cómo protegerse y mantenerse con salud cada persona y sus familiares, supuso un momento difícil, en el que muchas personas perdieron sus empleos o debieron adaptarse mediante el teletrabajo o, incluso, lamentaron pérdidas de vidas humanas en su entorno.
Ante estas situaciones de estrés o riesgos, la salud mental, la meditación y el mindfulness toman sentido de práctica y necesidad. Este último permite “reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando"
Hoy, tanto el CEF.- como la UDIMA, la escuela de negocios y al universidad que forman el Grupo Educativo CEF.- UDIMA, ofrecen acciones académicas de mindfulness. El CEF.- lo hace en particular para todos sus alumnos por medio de la actividad Aplicación Práctica Mindfulness en Entornos Personal y Profesional, cuyo objetivo general es "conocer y practicar Mindfulness para reducir las conductas automáticas, adquiriendo mayor atención y conciencia del momento presente".
Desde el ámbito de la salud también el mindfulness es importante, y es por ello que desde el Grupo Educativo CEF. – UDIMA se ha creado el título de Experto en Mindfulness para Profesionales de la Salud que tiene el objetivo de “dotar de recursos y estrategias de manejo útiles en el tratamiento de diversas patologías en el campo de la salud mental; actualización del conocimiento acerca de las nuevas formas de psicoterapia, profundizando en las terapias de tercera generación; manejar las propias dificultades del profesional de salud, proveyéndole de una herramienta útil y eficaz y adquirir conocimiento acerca de la base teórica de la terapia basada en mindfulness, con la finalidad de mejorar las intervenciones basadas en esta técnica”.
Además, se han preparado una serie de talleres y cursos que tienen el propósito de contribuir a estos temas y ayudar a las personas y profesionales en su búsqueda, ya que “la habilidad de estar presente o Mindfulness permite a la persona tomar perspectiva respecto a sus eventos internos, contribuyendo a su bienestar”.
Son varias las ventajas de la práctica de mindfulness desde mejorar los procesos de concentración hasta la capacidad de mejorar las relaciones interpersonales o la capacidad de reaccionar ante las situaciones que se presenten.