El metaverso también se puede estudiar
Una de las tendencias en la web en los últimos tiempos resulta el metaverso, pero ¿qué es y por qué genera tanto revuelo? ¿Qué es el metaverso? Ya no es un concepto abstracto o extraído de una película de ciencia ficción, sino que constituye “una red de entornos virtuales siempre activos en los que muchas personas pueden interactuar entre sí y con objetos digitales mientras operan representaciones virtuales, o avatares, de sí mismos”.
Muchas son las empresas que batallan por crear la tecnología y que la que se imponga sea la propia como el caso de Meta, donde su creador Marck Zuckerberg “ha demostrado cómo funcionaría esta posibilidad, a través del concepto de Inteligencia Artificial llamada Bullder Bot, donde el ejecutivo ha aparecido como un avatar en 3D sin piernas en una isla y ordenando a través de la voz la construcción de una playa, nubes, árboles e incluso una manta de picnic”, de acuerdo con el reporte de Todostartups.
Es por ello que una de las ventajas es que se podrán crear “mundos matizados para explorar y compartir experiencias con otros, sólo utilizando la voz”. Mientras la empresa Microsoft ya da pasos hacia que su producto Microsoft Teams se convierta en “una especie de metaverso, ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de utilizar avatares para las reuniones online que se produzcan en esta plataforma”.
¿Por qué genera tanto revuelo el metaverso? Su aplicación podrá ser diversa y ya desde reuniones de trabajo hasta pasarelas de moda dentro del metaverso. Además de su aplicación en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, ya que, “debido a las características y ventajas de los metaversos, estos tienen una aplicación directa en la educación a distancia, ya que su uso pedagógico puede contribuir a disminuir las sensaciones de aislamiento, soledad e incomunicación que pueden experimentar los estudiantes a distancia durante su proceso de aprendizaje”.
Es por esta última razón que desde el Grupo Educativo CEF.- UDIMA se ofrece el metaverso como asignatura dentro del Curso Superior de Compra Programática y Data Management que se imparte en el CEF.- Centro de Estudios Financieros.
“A través del uso pedagógico de los mundos virtuales, se pueden realizar actividades de aprendizaje participativas, constructivas y lo más parecidas posibles a cómo serían en el mundo real”.
Otra de las aplicaciones que tendrá el metaverso se debaten entre mejorar la experiencia de compra o el intercambio de activos, ya que “dado que un metaverso se percibe como real los bienes que existen en este mundo virtual se conciben de la misma manera. Un NFT es el título de propiedad de ese bien digital que se puede traducir como real. Por lo tanto, intercambiar, comprar y vender esos bienes es realmente intercambiar, comprar y vender los títulos de propiedad, los NFT”, detalló Alfonso Sánchez, Country Manager de Baufest en España.
Sin embargo, e incluso cuando el metaverso es una realidad distante en muchos casos, especialistas recomiendan tomar precauciones en el área de ciberseguridad, ya que existirán también personas con identidad falsa y otros crímenes cibernéticos, por ejemplo.