"Merecido homenaje" a los profesionales que cumplen 25 años en el CEF.- UDIMA o alcanzan la jubilación
Algo que, no obstante, no ha impedido que el Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA pudieran rendir "el homenaje que realmente os merecéis, en la intimidad", señalaba el presidente de honor del grupo, Roque de las Heras. Un encuentro en el Club Financiero Génova de Madrid, al que acudieron tanto los presidentes del CEF.- y la UDIMA, Arturo de las Heras y Arancha de las Heras, así como el director general del CEF.-, Emilio Rivas.
Por Alberto Orellana
Algo que, no obstante, no ha impedido que el Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA pudieran rendir "el homenaje que realmente os merecéis, en la intimidad", señalaba el presidente de honor del grupo, Roque de las Heras. Un encuentro en el Club Financiero Génova de Madrid, al que acudieron tanto los presidentes del CEF.- y la UDIMA, Arturo de las Heras y Arancha de las Heras, así como el director general del CEF.-, Emilio Rivas.
"La pandemia nos ha obligado a celebrar este acto de forma más individual y casi que nos sirve para realzarlo", valoró Arturo de las Heras. Un homenaje "más que merecido", subrayó. Para el presidente del CEF.- llevar 25 años tiene mucho mérito, pues la relación con la empresa de la gran mayoría parte ante todo de los estudiantes. Alumnos a los que "mantenéis ilusionados en tensión para sacar las oposiciones o dándoles su primer oportunidad laboral", destacó. "Gracias por el gran equipo que formáis".
Tras pasar por todos los departamentos del grupo educativo, la presidenta de la UDIMA, Arancha de las Heras, valoraba el poder reconocer a tanta gente muchos años después. "Se agradece sobre todo que nos ayudéis tanto", señaló. Porque escuchando se puede delegar mejor y resolver los problemas que se plantean. "Roque eligió bien", coincidió con Rivas, como demuestra su trayectoria. "Espero seguir contando con todos vosotros para que podáis seguir transmitiendo vuestro conocimiento", defendió.
"36 años que pasaron volando"
Uno a uno, los homenajeados pasaron por el atril para dedicar unos minutos de agradecimientos y recuerdos, en el momento de echar la vista atrás cuando se alcanza la jubilación. Así fue en el caso de Antonio Amutio, Inmaculada de Benito y Carlos Palao. También se unió al acto el exdirector general del CEF.- Barcelona, Enrique Cañizares, recientemente laureado por los compañeros del grupo en la ciudad condal.
Antonio Amutio aprobó Gestión de la Administración Civil del Estado en el año 1986. Un alumno "brillante" según Roque de las Heras, quien sin embargo lamenta que no "se moviera". Un "clásico de los que persiguen los alumnos para que les diese clase" en dicha área. "Han sido 36 años que me han pasado volando", recordaba Amutio. Más de tres décadas de "trabajo intenso y gratificante del que estoy muy agradecido, tanto a Roque como a toda la familia del CEF.- que me ha acompañado".
"Mi gran satisfacción ha sido poder ayudar a la gente. Las clases me daban mucho, y la gente lo agradecía", reconocía Inmaculada de Benito. "Todos los días me acuerdo de alguna anécdota, también algún disgusto... pero en general sólo puedo estar agradecida desde aquel primer día en que llegué con mi madre como una niña; hasta hoy en que, ya como jubilada, puedo disfrutar de la vida y de todo lo que gracias al CEF.- he conseguido.
Alguien que también ha disfrutado de muchos años relacionado con el CEF.- UDIMA ha sido Carlos Palao, de quien Roque de las Heras dijo que quizás haya sido la persona que más haya estado en el jurado (tanto como vocal como presidente) del Premio Estudios Financieros. "Para nosotros era un lujo contar con él", valoraba Roque de las Heras. "Espero poder seguir publicando sus trabajos en nuestra revista porque dejan huella".
Un reto de 25 años
"Para mí dar clase ha sido un reto", iniciaba su alocución Antonio Cancha, porque nunca pensé que podría hacerlo". En sus agradecimientos a la familia De las Heras recordaba cómo inició su andadura como docente: "Empecé y fue un enganche". Por su parte, Carlos Beltrá reconocía orgulloso que todos los alumnos con los que ha coincidido tras su paso por el CEF.- "hablan muy bien" del centro; sobre todo de la "dedicación de los docentes".
María Teresa Bote colaboró desde la Editorial CEF.- con los temarios de jueces, fiscales y letrados de Justicia, y actualmente es profesora de derecho mercantil. Además de cumplir un cuarto de siglo en la escuela de negocios, tiene un cargo "complicado", reconoció Roque de las Heras: defensora de todo el personal universitario. "Para mí es un placer y un orgullo seguir formando parte de esta gran familia que es el CEF.- UDIMA", resumió ella.
Como otra de las escasas pero valiosas "notas discordantes" al no ser docente, Patricia Díaz desempeña tras algunos cambios un labor también esencial: asesorar al alumno potencial de cara a la formación que ofrece el grupo. "Espero seguir aquí muchos años más", afirmó. Por su parte, el "multidisciplinar" José Ignacio Díez aseguró que para él dar clases le ha servido en su profesión, para "hacer comprender a los demás la rama del Derecho".
José Ignacio Esquivias resaltaba que cuando va al CEF.- se encuentra "con mi otra familia" y le resulta muy gratificante siempre estar "cerca de la gente joven". Mientras, Enrique Fernández Sayago agradecía a Roque de las Heras la oportunidad ofrecida: "Para mí esto es una familia totalmente y no tengo más que palabras de agradecimiento".
Actualmente tiene sus propias empresas, y sigue colaborando en el MBA y cursos como los de logística desde hace mucho años. Se trata de Sonia Juárez, quien subraya la satisfacción que le produce enseñar a otros: "No tengo mayor satisfacción en mi vida que la cara de un alumno cuando aprende algo".
También le tocaba el turno al "secretario de todo", o al menos oficialmente secretario general de la UDIMA, Eugenio Lanzadera. Alguien que, además de su lado un poco más "gamberro" en los actos oficiales, se siente "muy cómodo" y reconoce haber aprendido de casi todos los homenajeados. "Ya han llegado los 25, pero hay que pensar en otros 25 más". Desde sus inicios en Normacef hasta las nuevas formaciones que no dejan de llegar.
"Máster en enseñanza"
Diego Martín Abril lleva en realidad más de 25 años vinculado al CEF.-. En los más de 30 que atesora el docente, valora el "máster en enseñanza que uno tiene empezando aquí y lo importante que es hablar en todo terreno profesional", todo se lo debe "sin duda" al CEF.-. También acumula más de 25 años el profesor José Antonio Panizo, y otros tantos como funcionario (una "anécdota" de 43 años). Según dijo, descubrió "lo que da el CEF.- a la gente" cuando entró a preparar opositores de Técnicos de la Seguridad Social.
Una rama para la que fue un "revulsivo", defendió Roque de las Heras. Y uno de los que asegura que nunca ha oído mala prensa de la escuela de negocios. Algo en lo que coincidió rotundo Carlos Alberto Seco, preparador del Máster en Dirección Económico-Financiera hace casi 30 años, justo después de superarlo. "He conocido a nivel empresarial a mucha gente con currículum del CEF.- y efectivamente todo el mundo guarda un magnífico recuerdo. Absolutamente nadie habla mal del CEF.-".
Miguel Ángel Toledano por su parte fue de los primeros en hacer el Máster en Asesoría de Empresas en los años 90. Finalmente se centró en el Derecho en seguros (responsabilidad civil, derecho de daños), donde fue "fundamental" durante muchos años para los cursos del CEF.- en esta área, reconoció Roque de las Heras.
Cerró el círculo por orden alfabético otra "excepción" en el CEF.-, pues tampoco fue alumno. Ignacio Ucelay rememoraba las tardes de viernes buscando a Roque "siempre al pie del cañón" para seguir mejorando la colaboración que inició hace hoy unos 28 años en Normacef. Como inspector de Hacienda, Ucelay no pudo evitar poner en valor el papel del presidente de honor por dar la oportunidad a las personas de optar a un trabajo en la función pública, y su éxito como empresario familiar. "Roque es una referencia".