Martín-Abril ve más pronto un acuerdo sobre financiación local que con las CCAA
De izquierda a derecha en la imagen, Roque de las Heras, Diego Martín-Abril, Joaquín Danvila y Jesús Martínez (Redacción y fotografías: María Guijarro)
El ex director general de Tributos Diego Martín-Abril augura que será más probable, y pronto en el tiempo, alcanzar un acuerdo de reforma y actualización en materia de financiación local que con las comunidades autónomas, cuya complejidad e históricos intereses contrapuestos no hacen presumir que la negociación entre el Estado y cada una de las regiones sea un camino de rosas. Sin mencionar caso concreto alguno, tampoco el catalán, la intervención de Martín-Abril en un evento convocado este jueves en el Centro de Estudios Financieros (CEF.-) dejó entrever mayor lentitud en el proceso de revisión de la financiación autonómica.
En el ámbito impositivo, desde hace unos años, se está produciendo una serie de reformas que tienen por objeto aumentar la eficiencia de la Administración Tributaria en la persecución del fraude fiscal. En años anteriores, se han centrado principalmente en impuestos como el IRPF, IVA o el Impuesto de Sociedades. Ahora es el turno de los procedimientos tributarios administrativos, la financiación autonómica y local, sin olvidar, las reformas previstas a nivel europeo.
Partiendo de esta premisa se celebró este jueves en el Centro de Estudios Financieros (CEF.-), en su sede en Madrid, una ponencia con motivo de los encuentros que la institución viene realizando por su 40 aniversario. Diego Martín-Abril, Inspector de Hacienda en excedencia, socio de Gómez Acebo y Pombo y profesor del Grupo CEF.- UDIMA fue el encargado de la misma.
Durante su exposición, el ponente enumeró y detalló todas aquellas propuestas que desde las comisiones de expertos, dentro del ámbito tributario, se han realizado a favor de la reforma del modelo de financiación autonómica, “una composición de expertos compleja, porque cada uno lleva la bandera de su Comunidad Autónoma y por tanto cada uno vela por sus intereses”, comentó el ponente.
Entre las propuestas de los expertos cuyo principal objetivo es mejorar la financiación de la Comunidades Autónomas, explicó Martín-Abril, se encuentran cuestiones concretas como el IRPF, el IVA e impuestos especiales (hidrocarburos y el de medios de transporte), el Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, la creación de una Ley marco de fiscalidad ambiental, las Tasas y copagos y la Administración tributaria.
La idea de estas propuestas de reforma se centran sobre todo y se resumen básicamente en los siguientes puntos: “Armonizar la base imponible y liquidación, restringir la capacidad normativa a las escalas y tipos de gravamen y deducción, replantear las figura patrimoniales, homogeneizar las reglas de valoración de activos, establecer un tramo autonómico de IVA colegiado y el aumento de la visibilidad del doble poder tributario”, detalló el experto.
En cuanto a la financiación local, que según el ponente “tiene muchas más posibilidades de salir adelante que la autonómica”, se ha propuesto entre otras reformar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre Actividades Económicas, el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánicas, el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana o el Impuesto sobre estancias turísticas.
Por otro lado, también se abordó el tema desde un punto de vista más global, a través de la propuesta de Directiva UE sobre revelación de mecanismos de planificación fiscal potencialmente agresiva por parte de intermediarios fiscales, así como el intercambio automático de información entre los Estados miembro.
Con esto lo que se pretende “es poner coto al fraude fiscal y transparencia”, aseguró Martín-Abril. Esto supone “que los sistemas de planificación fiscal transfronteriza con características específicas tendrán que notificarse automáticamente a las autoridades fiscales”, concluyó el ponente.