Risco Rojas (EY): “La gestión de personas se dirige hacia la costumización del talento”
De izquierda a derecha de la imagen, Antonio Cuevas, José Luis Risco, Roque de las Heras y Joaquín Danvila (Redacción y fotografías: Ramón Oliver)
“Las nuevas generaciones ya no quieren saber cómo va a ser su carrera dentro de 30 años; quieren saber en qué proyectos van a trabajar y cuánto van a ganar el año que viene”. Es una de las ideas que José Luis Risco, director de Recursos Humanos de EY, lanzó este martes en la sede madrileña del Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
A lo largo de su ponencia, enmarcada en los actos conmemorativos del 40 Aniversario de la institución, José Luis Risco ha analizado el papel “crucial” de la función de gestión de personas dentro de cualquier proceso de transformación de una compañía. Las redes sociales, los nuevos entornos colaborativos o la conectividad casi permanente en la que viven los profesionales son algunos de los desafíos a los que se enfrentan los actuales gestores de talento de las organizaciones.
El directivo también ha subrayado cómo las nuevas formas de trabajar que están surgiendo en los últimos años están cambiando las relaciones entre empresas y trabajadores.
Bajo estas nuevas premisas, la gestión de personas debe ir hacia modelos más flexibles. “Los freelances, los knowmads… Hay nuevas formas de trabajar y cada profesional tiene unas expectativas. No es cuestión de hacer un traje a medida, pero, o somos más flexibles para cumplir con las demandas de las personas, o perderemos talento”, ha advertido.
Sin embargo, al mismo tiempo, ante la actual demanda de los nuevos profesionales de trabajar continuamente en nuevos proyectos y en retos cada vez más innovadores, José Luis Risco ha demandado realismo y tranquilidad desde los departamentos de recursos humanos para gestionar esas expectativas.
El máximo responsable de recursos humanos de EY también ha subrayado la necesidad de que los gestores de talento funcionen como “aceleradores de las necesidades del negocio”. “Aceleradores entendidos como profesionales que poseen el conocimiento y son capaces de transformar a la empresa de acuerdo con sus objetivos”, ha precisado.
En ese sentido, ha añadido, el reto es identificar personas que aporten cosas distintas a la organización. “Necesitamos talento que quiera cambiar la organización. Porque para hacer lo mismo ya estamos nosotros”.
El evento ha contado con la participación del presidente de Grupo CEF.- UDIMA, Roque de las Heras. Han asistido entre otros, el director Comercial y de Marketing, Joaquín Danvila, y el director del Área Laboral y Recursos Humanos, Antonio Cuevas, artífice del evento de este martes.