¿Es recomendable invertir en empresas y fondos relacionados con el cannabis?
No hay una respuesta categórica a dicha pregunta. Como la mayoría de las veces en el mundo financiero, depende. No deja de ser un sector más dentro del mercado. Será buena inversión si las empresas ganan dinero, sube la demanda de consumo y las empresas son eficientes. Además, deberían de tener unas valoraciones interesantes y que las expectativas no estén infladas. Si se cumple todo esto, como con cualquier otro sector, puede ser una buena inversión.
Por Félix López Esteban, profesor del CEF.- y socio de ATL Capital
Con todo, tras la generación de ciertas expectativas, sobre todo en Estados Unidos, ante la previsión de que algunos estados iban a legalizar este producto durante 2021, lo cierto es que se produjeron caídas en los meses siguientes. ¿Por qué? Los mercados financieros, para la valoración actual de los activos, descuentan expectativas de crecimiento de las compañías, sectores, países e incluso zonas geográficas. En el caso de las empresas relacionadas con el cannabis, la posible legalización supuso que, en dichas expectativas, se abría un mercado potencial inmenso.
Como siempre decimos, las hojas de cálculo lo soportan todo, y en este caso se hicieron proyecciones de que estas compañías iban a generar unos beneficios espectaculares. Y cuando los beneficios suben, lo hacen también las cotizaciones. El problema surge cuando se produce una separación indecente entre valor y precio, que es lo que ocurrió con dichas empresas. El mercado fue más optimista (irracional) que la realidad posterior. Esto está en el ADN de los mercados, y es el origen de las burbujas. Pongamos un ejemplo real y conocido por todos. La plataforma ZOOM, subió un 275% desde marzo de 2020 hasta octubre de ese mismo año por las expectativas del teletrabajo. Parecía que ya no volveríamos a la oficina a trabajar. La realidad ha sido otra, y desde ese pico hasta finales de enero de 2022, la compañía se ha desplomado más de un 70%. Y la compañía sigue ganando dinero. Como decía Antonio Machado, es de necios confundir valor con precio.
Hay una pregunta que surge por sí sola, fácil de imaginar y que es la que más interesa al potencial inversor ¿Qué ventajas y riesgos tiene invertir en estos activos? Pues la realidad es que son más los riesgos que las ventajas. Suelen ser compañías de baja capitalización, con liquidez limitada, donde las posibilidades de diversificación son escasas.
Si somos capaces de coger el movimiento alcista, donde el mercado está descontando unos crecimientos y beneficios importantes, podremos obtener buenos retornos, pero las posibilidades de acertar en este movimiento son escasas. Es más fácil saber comprar que saber vender. La psicología del inversor suele jugar malas pasadas en estos casos. En cualquier caso, creo que es más justo definir esta actuación como especulación más que como inversión.
En cualquier caso, si decidimos finalmente invertir, el vehículo adecuado para ello dependerá del riesgo que queramos asumir. La inversión en acciones directamente supone asumir mayores riesgos (aunque también mayores rentabilidades potenciales), mientras que la inversión en ETF, al ser una cesta de acciones del sector, limitamos el riesgo específico.
En este marco, Amazon ha pedido la legalización del cannabis en Estados Unidos y muchos se preguntan qué lleva a una compañía de estas dimensiones y reputación a adoptar una decisión así. Amazon, como cualquier empresa, busca la optimización de su beneficio, y por ello actúa a favor de lo que sea bueno para su negocio.
El motivo que subyace en este apoyo desde la compañía se basa en la dificultad de encontrar repartidores para sus pedidos. Según datos aportados por la compañía, permitir que los consumidores de esta droga puedan participar en los procesos de selección puede aumentar el número de solicitantes de empleo hasta en un 400%, mientras que realizar pruebas de consumo de cannabis reduce el grupo de posibles trabajadores hasta en un 30%.
Una nueva pregunta es si este apoyo de Amazon puede hacer remontar a las cotizadas y fondos que invierten en cannabis. Pues, la verdad, en el corto plazo podría ser un revulsivo, pero no olvidemos, como hemos dicho al principio, que lo que importa en el largo plazo para cualquier inversión es la generación de beneficios.